Campo de Gibraltar

Romero solicita a De la Torre negociar sobre el agua sin fijarse una fecha límite

  • El alcalde pide garantías para los trabajadores durante el proceso transitorio El servicio opera con normalidad durante el fin de semana pese a la anulación del convenio de 2006

Romero mueve ficha. El alcalde de Los Barrios, Jorge Romero (PA), solicitó ayer formalmente al presidente de la Mancomunidad, Diego González de la Torre (PP), crear una comisión de trabajo entre el Ayuntamiento y la entidad supramunicipal para negociar un marco jurídico transitorio con el que prestar los servicios de agua (abastecimiento y saneamiento) y recogida de basura en el municipio.

Un periodo de negociación para el que, según explicó Romero a Europa Sur, el regidor barreño no se da una fecha límite. "Negociaremos lo que ambas partes estimemos oportuno. Nosotros tenemos voluntad de hacerlo", aseguró el regidor barreño poco antes de desplazarse hasta la sede institucional de la Mancomunidad donde, en compañía de los concejales andalucistas Carmen Roldán, Francisco Gil y Elena Andrades, registró la carta con la petición.

La solicitud de esta mesa negociadora fue anunciada durante el Pleno del pasado viernes, en el que el equipo de gobierno (PA y PP) aprobó en solitario dejar sin efectos el convenio del año 2006 suscrito entre ambas instituciones para la prestación de los servicios. El convenio, según el criterio de los juristas del Consejo Consultivo de Andalucía, es nulo de pleno derecho porque el Consistorio no siguió correctamente el procedimiento administrativo.

En la carta, Romero también pide que la negociación se realice con la máxima información a los trabajadores afectados por el servicio que fueron trasladados desde el Consistorio, "de forma que queden garantizados y salvaguardados en todo momento los derechos laborales de los mismos".

La misiva reconoce que ninguno de los "causantes" de la situación estaban al frente de sus respectivas entidades en el año 2006, cuando se acordó el traspaso del servicio que fue anulado el viernes por el Pleno, si bien este acto -la nulidad- responde a la necesidad de "salvaguardar del principio de legalidad y los intereses legítimos de los ciudadanos de Los Barrios".

"A la vista de esto, y al dejar sin efectos ese convenio, nuestra voluntad es negociar un acuerdo de transición hasta que se pueda celebrar una consulta popular para que los vecinos decidan cómo quieren que se gestionen estas prestaciones. Negociaremos el tiempo que haga falta. De todas formas, si lo que se quiere es que Los Barrios no esté en la Mancomunidad, durará poco", valoró Romero a este periódico.

No obstante, durante el pasado fin de semana la normalidad ha sido la tónica en la prestación del servicio de aguas y la recogida de basuras frente a los "temores" expuestos por el grupo municipal socialista. El presidente de la entidad comarcal ya anticipó que sería así; que la Mancomunidad continuaría prestando sus funciones "por responsabilidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios