Campo de Gibraltar

Premio para los que más reciclen

  • Arcgisa implantará un sistema de gestión y control telemáticos en sus tres puntos limpios de la comarca El de Guadarranque es en el que más residuos entran durante 2014

Bonificaciones para los ciudadanos más reciclen. La empresa comarcal Arcgisa va a implantar un sistema de gestión y control telemático en los puntos limpios que permitirá que las aportaciones se realicen de una forma más ágil y eficaz, disminuyendo costes.

El sistema está formado por un terminal informático portátil instalado físicamente en el punto limpio gestionado por una pantalla táctil. El ordenador permite identificar al ciudadano que realiza la aportación mediante el sistema de tarjetas identificativas o de servicios municipales y diferencia entre distintas tipologías de usuarios (pymes, grandes empresas y ciudadanos).

La cuantificación del residuo recogido se realiza mediante dos opciones: báscula o por reconocimiento visual. Para esta última opción se dispone de un sistema de conversión, donde se establecen los criterios y equivalencias de unidades (medida que utiliza el ciudadano) y pesos (medida que utilizan las empresas de servicio). Además se registra el día y hora de la aportación.

Por otra parte, una aplicación web (itwaste) es la encargada de recepcionar la información generada por los puntos de recogida y permite validar el usuario y contraseña, gestionar, mantener y extraer los datos generados. Todos los datos se remiten al ordenador que incorpora un link que permite ser insertado en la web de Arcgisa de manera que los ciudadanos puedan consultar individualmente sus aportaciones.

La aplicación también permite recibir la información del terminal vía GPRS a la vez que la extracción de datos. Mientras, otra aplicación permite realizar consultas, extraer datos, configurar y mantener tanto las tarjetas de servicio como los criterios de gestión (tipología de residuos, de usuarios, estadística).

La modernización y tecnificación de los puntos, señalan desde Arcgisa, permitirá el estudio de ayudas de las tasas de residuos a los ciudadanos según las aportaciones que realice en los puntos limpios, ya que se les quiere premiar el esfuerzo que realizan para trasladar hasta allí materiales muy sensibles o que suponen un coste económico importante para la empresa como son los camiones que trasladan muebles o aparatos eléctricos.

Actualmente, Arcgisa dispone de un registro de entrada de residuos, donde se indica fecha, hora y se identifica el tipo de residuo que aporta el ciudadano y se registra la matrícula del vehículo. Además, todos los enseres que son retirados de los puntos limpios se registran según el tipo y la cantidad del residuo retirado, persona o entidad gestora de residuos autorizada por la Junta de Andalucía y justificante correspondiente a cada entrega.

Las instalaciones disponen de un sistema de videovigilancia y alarma 24 horas. Estas instalaciones de recogida selectiva están dotadas de viales, áreas de carga y descarga, contenedores de residuos específicos y cerramiento perimetral. Sin duda, los puntos limpios son una pieza clave de la recogida selectiva y de la aplicación de la normativa de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos y otros residuos especiales. Al favorecer la recuperación de materiales, contribuyen a disminuir el depósito en vertedero como fórmula de gestión, a parte de todos los beneficios medioambientales inherentes a la recuperación de estos subproductos, tales como reutilización de materias primas, disminución de consumo energético y menor consumo de agua.

Los residuos que se pueden depositar son los generados en un domicilio: residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en todas sus fracciones; aparatos de frío (frigoríficos, congeladores, aires acondicionados); pantallas con tubos de rayos catódicos (televisores, monitores, pantallas LCD o planas, ordenadores portátiles); baterías, aceites minerales (aceite de motor) usados y vegetales (aceites de cocina), entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios