Campo de Gibraltar

La Isla de Tarifa y Los Lances, puntales para el desarrollo del Estrecho

  • Medio Ambiente lleva a la junta rectora el primer borrador con medidas para impulsar las actividades sostenibles en el espacio protegido Fernández aboga por la participación

La Consejería de Medio Ambiente presentará hoy en la junta rectora del parque natural del Estrecho el borrador del primer Plan de Desarrollo Sostenible (PDS) para este espacio protegido. El documento, que está en exposición pública desde principios de febrero, sitúa a la Isla de las Palomas y al frente litoral de Los Lances (ambos en Tarifa) como dos de los puntos estratégicos para la puesta en marcha de actividades respetuosas con el medio ambiente que, a su vez, redunden en la mejora de la población de los municipios de este espacio protegido.

El documento identifica las medidas que pueden implantarse o potenciarse sin suponer una agresión a los valores naturales del Estrecho, declarado parque natural en 2003 y con una superficie de 18.931 hectáreas, de las que 9.247 son marinas. De las 9.684 hectáreas terrestres restantes, el 76% corresponden al municipio de Tarifa y el resto, al de Algeciras.

Se trata de un documento transversal en el que los técnicos de una consultora especializada han identificado todos los elementos con potencial para su desarrollo, así como las principales amenazas y debilidades del parque. Para el delegado territorial de Medio Ambiente en Cádiz, Federico Fernández, la participación resulta vital a la hora de promover un documento de estas características. "Es un buen momento porque el borrador está en exposición pública y al llevarlo a la junta rectora se promueve que todos los colectivos y entidades que están representados en ella participen y lo enriquezcan con sus posibles aportaciones", destaca Fernández, quien a su vez insiste en que este documento no es el plan en sí, sino el borrador básico, el diagnóstico donde se definen las líneas de actuación que luego se verán plasmadas en el PDS que, a su vez, tendrá su propio trámite de exposición al público.

El documento que se elaborará a partir del borrador servirá para fijar medidas concretas y qué organismo es responsable de su desarrollo o supervisión. "Es un documento transversal, porque no sólo es un trabajo o función de Medio Ambiente. También implica a Cultura o a los ayuntamientos", aclara el delegado.

El borrador identifica dos elementos singulares con un amplio margen para la generación de actividades sostenibles. Se trata de la Isla de Las Palomas y del frente litoral de Los Lances. La Isla de las Palomas es la razón de ser y el enclave que originó la declaración del parque natural. Aún está cerrada al uso público (en su interior se localizan las instalaciones del Centro de Internamiento de Extranjeros) y permanece prácticamente virgen, con la excepción de antiguas instalaciones militares en desuso y el faro de Tarifa. "La Isla de Tarifa es la zona con mayor potencial. Resulta de sentido común, sin matices ideológicos, dar una respuesta más digna a los inmigrantes y, a su vez, nos permitiría implantar actividades que redundarían en mayor actividad económica y empleo", comenta Fernández, quien apela a una gestión liderada por la Junta y con una estrecha colaboración del Ayuntamiento de Tarifa. "No al revés. Porque el Ayuntamiento de Tarifa no tiene capacidad para gestionar un enclave de estas características y acabaría solicitando continuamente a la Junta actividades o iniciativas. El Consistorio puede y debe tener una participación plena en la Isla, pero por marco de competencias creemos que la Junta debe ser la principal responsable", valora el delegado.

El frente litoral de Los Lances ya es utilizado por deportistas de todo el mundo para la práctica de deportes de viento, si bien en los últimos meses se ha visto envuelto en la polémica por el uso de la laguna de Los Lances como zona de aprendizaje; algo prohibido por ser lugar de nidificación y descanso de especies amenazadas. A su vez, el pasado verano se celebraron pruebas deportivas que pusieron en pie de guerra a las organizaciones ecologistas por el enclave escogido: la zona más sensible de todo el frente litoral. "La actividad está ahí. La idea es no generar tensiones pero sí compaginar ese enorme potencial del turismo y el deporte con los valores ambientales. Supone un esfuerzo de generosidad de todo el mundo. Creo que los problemas de medio ambiente en Los Lances no se resuelven con sanciones, sino con un modelo que defina cómo, cuando y dónde se pueden practicar deportes de viento", remacha el delegado territorial. Otros de los lugares recogidos en el borrador son, obviamente, las dunas de Bolonia (como monumento natural) o las ruinas de Baelo Claudia. A su vez, el documento identifica actividades tradicionales como la ganadería retinta o la agricultura que pueden beneficiarse de iniciativas de promoción exterior y mejora de la calidad para implantar en ellas un valor añadido.

Para Fernández, el Plan de Desarrollo Sostenible supone una seña de madurez para el parque natural, con apenas una década de recorrido. "No quiere decir que ahora no haya dinamismo. Pero sienta las bases con la información y experiencia suficientes", apostilla. Tras su paso por la junta rectora, el borrador permanecerá en exposición pública hasta finales de marzo para recibir sugerencias. Con éstas, se elaborará un documento finalista que deberá someterse nuevamente a un procedimiento de participación. "Ya en esa fase está previsto que se hagan talleres informativos con agentes sociales o empresas con el fin de que el plan sea asumido por la ciudadanía. De lo contrario, sería un documento muy técnico y es justo lo contrario a lo que se desea", concluye Fernández.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios