Campo de Gibraltar

Doce empresas optan a renovar la vía entre Algeciras y La Almoraima

  • Las obras mejorarán el tendido para soportar los futuros tráficos previstos

Doce empresas se han presentado al proceso de licitación de las obras para la renovación de la vía del subtramo Algeciras-Almoraima en sus fases II y III. El importe de licitación es de 30.276.099,8 euros para actuar en este tramo de vía perteneciente a la línea de ancho convencional Algeciras-Bobadilla. A esta cantidad habrá que sumar otros 8.924.546 euros (sin IVA) en concepto de materiales y servicios que aportará Adif al proyecto. En total, la inversión suma 39,2 millones de euros.

Tras la apertura de las plicas, el pasado martes, el ente de infraestructuras ferroviarias valorará ahora cada una de las ofertas para proceder a la adjudicación. Posteriormente, se firmará el contrato para que la empresa pueda comenzar a realizar las obras.

Fomento sacó a concurso el contrato en noviembre del pasado año. Los trabajos tienen un plazo de ejecución de 18 meses y complementará a las actuaciones de la fase I de 3,7 kilómetros de longitud que se corresponden con la franja que pasa por la Estación de San Roque (puntos kilométricos 3,1 al 6,8). En este punto se adjudicó la renovación de vías por 8,1 millones de euros a la constructora Azvi y la mejora de comunicaciones a Thales España por otros 3,5 millones de euros a lo largo del año 2013.

Las que se adjudicarán próximamente consistirán en la renovación de los 16,7 kilómetros de vía comprendidos entre los puntos kilométricos del 1,2 al 3,1y del 6,8 al 21,6. Es decir, todo el tramo de vías entre Algeciras y Almoraima con la salvedad de los de San Roque, que se enmarcan en la fase I.

Fomento describió que los trabajos darán solución a los problemas de infraestructura de la línea a través del aprovechamiento de la plataforma actual. Consistirán en el recrecido de la plataforma y pequeñas rectificaciones de trazado -suavizado de curvas- para mejorar el trazado de vía general y adaptarlo a parámetros de 160 kilómetros por hora donde las condiciones lo permitan.

Además se va a mejorar la infraestructura existente dotándola de la capacidad suficiente para soportar los futuros tráficos previstos y se va a cambiar la configuración de las estaciones de San Roque-La Línea, Los Barrios y Algeciras para la implantación del tercer hilo en la vía de ancho mixto (un raíl colocado en paralelo para permitir el paso de trenes con ancho UIC).

Las actuaciones también comprenden la mejora de la accesibilidad en la estación de San Roque-La Línea y la renovación de la superestructura. Estas intervenciones tienen como finalidad el aumento de la fiabilidad y capacidad de la línea "lo que permitirá incrementar y mejorar el tráfico de viajeros y mercancías". Para ello Fomento diseñó un tratamiento integral de la línea tendente a la mejora de la infraestructura y superestructura actuales y a su preparación para una futura electrificación.

Las obras buscan mejorar la conexión ferroviaria para potenciar el tráfico de mercancías y la mejora de la conexión con el puerto de Algeciras. En años anteriores ya se ejecutó la renovación del tramo San Pablo de Buceite-Ronda (de 59 kilómetros de longitud).

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