Campo de Gibraltar

El municipio ahorra un 46% con el nuevo sistema alumbrado eficiente

  • Jimena es el primer municipio de la provincia que instala el proyecto a través de Diputación

El Ayuntamiento de Jimena ha sido el primer municipio de la provincia que cuenta con un Plan de Alumbrado Público Eficiente, realizado a través de la Agencia Provincial de la Energía. De esta manera, ha obtenido un ahorro el primer año en torno al 46% en la facturación eléctrica.

La experiencia de Jimena ha servido de base para varios contenidos teóricos y prácticos de una jornada sobre telegestión de alumbrado público que se celebró ayer en Jerez organizada por la Diputación provincial. Los resultados fueron ayer presentados por el vicepresidente, Bernardo Villar, acompañado del alcalde de Jimena, Guillermo Ruiz.

Villar explicó que la empresa Cactus Soluciones Energéticas ha sido la encargada de implantar el proyecto piloto en Jimena. La instalación consistió en la adaptación de todos los puntos de luz a tecnología LED y la implementación de un sistema de telegestión punto a punto mediante radiofrecuencia, que optimiza el control operativo de la instalación y la atención ante incidencias.

A pesar de estar aún técnicamente en el proceso programado de adaptación, el consumo ha ido reduciéndose mes a mes hasta alcanzar valores de ahorro en torno al 65% en septiembre y octubre. En números globales, el ahorro durante el primer año se cifra en el 46%. Es decir, una reducción de la facturación eléctrica de unos 52.000 euros, si bien las previsiones para el siguiente año completo son más optimistas y podría llegarse a los 74.400 euros de seguir esta progresión. Además la telegestión punto a punto permite analizar una regulación que permite la adaptación del flujo luminoso de cada vial y alcanzar ahorros adicionales.

El modelo aplicado en Jimena es el que Diputación propone en todos los municipios menores de 25.000 habitantes y que ayer se consolidó con esta jornada de formación.

Un dato que revela el impacto que tiene el alumbrado público en los gastos municipales y la necesidad de fomentar políticas de eficiencia es que supone para cada ayuntamiento un coste mínimo del 50% del consumo total energético municipal. Además del ahorro, la gestión remota posibilita un mantenimiento programado personalizado, reduce la contaminación lumínica y las emisiones de gases nocivos, es más seguro y repercute en la calidad del servicio.

El Programa de Alumbrado Público Eficiente se enmarca dentro del Marco Estratégico Provincial de Desarrollo Económico 2012-2015, lo que cuenta con Financiación FEDER junto con fondos propios de Diputación, gestionados por su Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico, IEDT. En la comarca, los municipios beneficiados serán además de Jimena, Los Barrios, San Roque y Tarifa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios