Campo de Gibraltar

El Consistorio diseña una red con cuatro caminos para senderistas

  • El primero de los trazados, por el Cerro del Moro, entrará en servicio de forma inminente una vez puestas las señales

El Ayuntamiento de Castellar de la Frontera prepara la habilitación de una red con hasta cuatro caminos rurales para la práctica del senderismo, cicloturismo y paseos a caballo por el término municipal. A pesar de estar enclavado en un lugar privilegiado del Campo de Gibraltar, rodeado por masas boscosas, Castellar cuenta con una red de caminos no deslindada o con usurpaciones que impiden o limitan su uso. Buena parte de la red de veredas y vías pecuarias discurre por el interior de la finca pública estatal La Almoraima, lo que da al traste con su uso por parte de los vecinos.

El alcalde, Juan Casanova, ha emprendido un proyecto para poner en servicio hasta cuatro rutas diferentes. El primero de los senderos quedará abierto al público de forma inminente, en cuanto la entidad local instale la señalización. Se trata de un camino que parte desde el núcleo urbano y se adentra en el Cerro del Moro (no en el área recreativa). En este caso, es una ruta de dificultad baja que se cubre en una hora y se adentra en el bosque, pasado el zoológico y el canal de riego. Su adaptación ha sido rápida porque se trata de terrenos municipales. "Esperamos ponerlo en servicio entre enero y febrero, de forma que los vecinos y visitantes puedan dar un paseo desde el mismo casco urbano", expone el regidor local.

La apertura de los otros tres caminos necesita de actuaciones por parte de la Junta de Andalucía para promover su deslinde y, por tanto, garantizar su titularidad pública. Uno de ellos parte desde la Estación de San Roque y llega hasta el Castillo de Castellar. Tiene 20 metros de anchura, una longitud de 16 kilómetros y discurre paralelo a la carretera que va al Castillo. "Para habilitarlo es necesario concluir con el proceso de deslinde, que se dejó caducar", apunta Casanova, quien destaca que ya ha mantenido los primeros contactos con la Guardería Forestal de la Junta de Andalucía para la puesta al día del procedimiento.

A esta reunión, ya celebrada, seguirá otra con el delegado territorial de Medio Ambiente, Federico Fernández, para reactivar el procedimiento. "Ya que se prevé una ampliación del parque natural, queremos aprovechar estos activos verdes para fomentar el ecoturismo. Nuestra idea es habilitar una serie de caminos para el uso ciudadano y para fomentar el turismo rural. En definitiva, que se pueda pasear por el monte sin que te salga un guarda o encuentres una cancela al paso", destaca Casanova.

El segundo de los caminos que forman parte de este proyecto para su rehabilitación es la cañada real de Gaucín, que va desde la Estación de San Roque, pasa por Castellar y se adentra en Jimena de la Frontera. En total, son unos 25 kilómetros que discurren paralelos a la carretera A-405, con una anchura de 75 metros. "En este caso hay que determinar el trazado, va un paso más atrás que el otro camino. Existen usurpaciones a las que hay que dar respuesta", detalla Casanova.

La tercera de las rutas en proyecto también requiere de la intervención de la Junta. En este caso, se trata de habilitar un sendero paralelo al río Guadarranque, en la zona de servidumbre del río, que parta desde la venta La Cantina hasta La Jarandilla. En este caso, se trata de una ruta de trazado circular, con unos 10 kilómetros de longitud y que requiere del desbroce de la margen del río. "Esperamos ponerlos en marcha este año para atraer a senderistas y, en suma, actividad para el municipio", concluye.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios