Campo de Gibraltar

90 militares de Campamento irán a la misión de protección para Turquía

  • El despliegue de la OTAN trasladará a la frontera con Siria la batería de misiles Patriot del Grupo I/74 El operativo relevará a unidades de Holanda durante al menos un año

El Ministerio de Defensa ultima los detalles de la participación de España en la misión de la OTAN para la protección de la frontera de Turquía con Siria, donde el Ejército desplegará durante al menos un año la batería de misiles Patriot que tiene en el Acuartelamiento del Cortijo Buenavista de la barriada sanroqueña de Campamento, el conocido popularmente como Grupo SAM.

Unos 90 militares de este acuartelamiento de artillería antiaérea, denominado en la estructura de Defensa como Grupo de Artillería Antiaérea Hawk-Patriot I/74, perteneciente al Regimiento de Artillería Antiaérea 74 con sede en Dos Hermanas (Sevilla), participarán en este despliegue internacional de seguridad que deberá estar operativo a finales de enero, a más tardar. El resto de militares necesarios, hasta llegar a una horquilla de 130 a 145 procederán de El Copero (Dos Hermanas).

El teniente coronel al frente del grupo Juan Carlos Castilla y el comandante Jorge Manuel Cotorruelo, quien estará al frente del primer relevo de la misión en Turquía, explicaron ayer detalles del operativo en el transcurso de una jornada de trabajo organizada por la Asociación de la Prensa del Campo de Gibraltar (APCG).

La batería de misiles Patriot de San Roque protegerá el entorno de la ciudad turca de Adana, la quinta más poblada del país otomano con algo más de 1,7 millones de habitantes. A finales de 2012 la OTAN aprobó el despliegue de baterías Patriot en la frontera de Turquía -a petición de este país aliado- para garantizar su seguridad frente a posibles ataques de las distintas facciones del ejército Sirio, puesto que el país se encuentra desde entonces inmerso en una guerra civil.

En 2013, como consecuencia de esta misión, se desplegaron en la zona seis baterías Patriot de países de la alianza atlántica: dos de Estados Unidos, otras dos de Alemania y otras tantas de Holanda.

La batería de Patriot sanroqueña relevará a las holandesas, que se retiran de la misión tras dos años de servicio. "Para nosotros es todo un honor haber sido elegidos para esta misión de seguridad internacional", apuntaron ambos mandos militares en la jornada con los periodistas, donde aportaron los detalles que, por cuestiones de inteligencia, son públicos.

España se ofreció para relevar a las tropas holandesas a mediados de septiembre. Desde entonces, los preparativos contemplan todas las maniobras de logística necesarias para estar implantados en la zona en enero. Deberá ser antes del 26 de dicho mes, fecha en la que está previsto que Holanda deje de prestar sus servicios, si bien la fecha exacta no está definida. En principio, habrá dos rotaciones. El primero de los contingentes, el que tendrá a Cotorruelo como máximo responsable, permanecerá en la zona seis meses, hasta julio. A partir de ese momento otro grupo de militares les relevará en una zona que, apuntaron, cuenta con relativas comodidades puesto que estarán alojados en instalaciones fijas (no será un campamento) cercanas al aeropuerto civil.

La batería Patriot está dotada de seis lanzaderas, con capacidad para cuatro misiles cada una. Los misiles Patriot están diseñados para interceptar y destruir otros misiles enemigos en el aire. Tienen un alcance teórico de 170 kilómetros, aunque según diversas condiciones operativas esta distancia puede ser superior.

Se trata de una tecnología muy precisa, que data de los años 80 aunque desde entonces ha sufrido varias evoluciones. El despliegue contempla también las unidades de radar necesarias para la detección y seguimiento de los diferentes objetivos.

Durante la jornada de trabajo con los periodistas, los militares hicieron especial énfasis en que las misiones de defensa y el operativo forman parte de una estrategia conjunta de los diferentes países de la alianza que ponen sus recursos para garantizar la seguridad de la población civil.

En esta misión, los militares españoles tendrán cerca la base aérea de la OTAN de Incirlik (Turquía y Estados Unidos) que suministrará todos los apoyos y suministros necesarios para la misión encomendada a las fuerzas militares españolas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios