Campo de Gibraltar

Paneque achaca el lento despegue de la ZAL en San Roque a la duda sobre el tren

  • El director gerente de Puertos de Andalucía anima a los socios del Propeller Club a reivindicar la doble vía en la Algeciras-Bobadilla Cuenta el trabajo realizado en los foros de los corredores

El director gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, Miguel Paneque, indicó ayer que la incertidumbre sobre la apuesta del Gobierno en el trazado ferroviario entre Algeciras y Bobadilla está complicando la comercialización del sector 2 del Área Logística Bahía de Algeciras, el de Guadarranque (San Roque).

El representante de la Junta de Andalucía hizo estas declaraciones a este diario antes de su participación en el almuerzo-coloquio del Propeller Club, en el hotel Reina Cristina. En dicho foro, Paneque animó a los empresarios "a mantener viva la reivindicación de la doble vía para la línea de ferrocarril Algeciras-Bobadilla", como pidió la Administración autonómica la semana pasada en Bruselas durante las reuniones de los foros de los corredores Atlántico y Mediterráneo.

"El sector de San Roque, que tiene una oferta de 45 hectáreas que se está comercializando a un ritmo más lento del que nos gustaría porque bueno, el contexto es complicado y tampoco ayudan las incertidumbres que llevamos muchos años padeciendo sobre el desarrollo del ferrocarril", consideró el representante de Puertos de Andalucía, que señaló que la principal virtud de esa zona es la conexión con la estación intermodal del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) en San Roque, y que la falta de una apuesta clara está complicando las decisiones de las empresas.

Paneque recordó que la Junta de Andalucía licitó recientemente el vial de conexión entre el área logística de Guadarranque y la estación de mercancías por 2,1 millones de euros. Como se recordará, las obras forman parte de un convenio suscrito en su día entre la Agencia Pública de Puertos de Andalucía y Adif, del Ministerio de Fomento, para garantizar la intermodalidad entre la infraestructura logística y la ferroviaria.

Adif se comprometía a ejecutar las obras ferroviarias en un proyecto que fue adjudicado durante el año 2013 dentro del subtramo Algeciras-Almoraima, aunque las obras de construcción no han comenzado por problemas con las expropiaciones. El futuro trazado ferroviario de esas obras inutilizará el actual acceso viario a la terminal, por lo que la Junta quedó comprometida a construir la conexión que está en licitación.

"Nosotros estamos convencidos de que, con un proyecto claro y creíble de desarrollo de la red ferroviaria, el potencial de este sector del área logística para la atracción de clientes es potentísimo y será cuestión de poco tiempo. Pero mientras haya estas dudas, estas incertidumbres, pues va a ser más complicada la comercialización", insistió el director gerente de Puertos de Andalucía, que nombró a Lavaderos de Europa y a Reinoxmetal como las empresas que ya tienen comprometida su implantación en dicho sector. En El Fresno (Los Barrios) recordó el acuerdo al que se ha llegado con Zona Franca de Cádiz para la instalación de un recinto fiscal. "Estamos convencidos del potencial de la comarca para la implantación de más empresas por la creación de puestos de trabajo", defendió.

Durante el coloquio, Paneque se mostró convencido de que las condiciones básicas para que la Bahía de Algeciras pase de su papel tradicional de nodo portuario a la logística global intercontinental son la disponibilidad de recintos logísticos especializados y una óptima conectividad terrestre, sobre todo mediante el ferrocarril. Paneque hizo ver que con los sectores de Guadarranque y El Fresno la primera parte ya se cumple, pero que la conectividad ferroviaria sigue siendo deficitaria.

En el foro del Propeller, el representante de la Consejería de Fomento y Vivienda presentó el proyecto de Red Logística de Andalucía, su potencialidad y el grado de desarrollo. Además, contó su experiencia en los foros de los corredores Mediterráneo y Atlántico de la Red Transeuropea de Transporte, que son los órganos consultivos de la Comisión Europea en los que también participan los Estados miembros, autoridades portuarias y organismos públicos administradores de infraestructuras del transportes. A ellos asistió como representante de la Junta de Andalucía.

Paneque contó que en los foros se puso énfasis en que los mecanismos de gobernanza que la Comisión está arbitrando deben garantizar el cumplimiento, por parte de los Estados, del plan de trabajo que se defina para que el trazado ferroviario entre Algeciras y Bobadilla sea una realidad en 2020, como planteó la Unión Europea en los reglamentos de 2013.

"No se puede relajar ahora la presión, primero porque hay que conseguir el compromiso de su ejecución antes de 2020 con las características comprometidas, con doble vía electrificada apta para el ancho internacional, y en segundo lugar porque es necesario controlar la efectiva ejecución de este plan de trabajo año a año", defendió el representante de Puertos de Andalucía.

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