Campo de Gibraltar

Exigen la retirada del nombre de Menéndez Tolosa de tres enclaves

  • Lo tiene una plaza y un centro sanitario de Algeciras y un instituto linense El Foro por la Memoria recuerda que fue un sublevado

El Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar ha presentado escritos ante las autoridades para que se retire el nombre de Menéndez Tolosa de tres espacios públicos de la comarca: una plaza en Algeciras y el centro de salud que en ella se ubica, así como un instituto de La Línea de la Concepción.

La entidad explica que basa su petición en la Ley de Memoria Histórica, que establece medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura. Recuerda que el artículo 15 de esta norma dice que las administraciones públicas deben tomar las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, la guerra civil y la represión de la dictadura.

Uno de los escritos va dirigido al alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce (PP), al que se le pide que quite a la céntrica plaza donde está el ambulatorio el nombre de Menéndez Tolosa y lo cambie por otro que "no ofenda a las víctimas del franquismo ni a sus familiares".

La entidad recordó que el Ayuntamiento de Algeciras aprobó en 2008 una moción a favor de la Memoria Histórica en la que, entre otras cosas, se comprometió a tomar las medidas oportunas para la retirada de escudos, placas, insignias y otros objetos alusivos. El colectivo argumenta que Menéndez Tolosa es el nombre de un militar que "participó en la conspiración de los que se sublevaron contra el Gobierno legítimo de la Segunda República española". Alude a su participación en "numerosas batallas" en las que aplicó "la política de exterminio contra quienes se habían mantenido fieles al Gobierno democráticamente elegido por los españoles".

A su vez, también ha dirigido escritos a la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, y al consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, para que también cambien el nombre del ambulatorio de Algeciras y al instituto de La Línea.

Todos estos escritos también han sido remitidos al director general de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, Luis Naranjo, a quien piden que ejerza sus atribuciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios