Campo de Gibraltar

Nueva vida para el Cerro del Moro

  • El Ayuntamiento de Castellar plantea un parque de naturaleza activa en el paraje, con juegos y nueva señalización El proyecto, aprobado por la Junta generará empleos

Un producto medioambiental de calidad que genere puestos de trabajo. Es el objetivo del parque de naturaleza activa en el paraje Cerro del Moro, un proyecto del Ayuntamiento de Castellar aprobado por la Consejería de Turismo y Comercio. Esta iniciativa mezcla el conocimiento de la naturaleza y una forma de poder disfrutar y aprender de ella de forma sostenible. El presupuesto total es de 56.607,96 euros, de los que el 70% lo aporta la Junta de Andalucía y el resto el Consistorio, unos 16.000 euros para lo que se aprobó una modificación presupuestaria en el último Pleno.

Además de las infraestructuras ya existentes, se instalará un parque de arborismo, señalizaciones turísticas, hornos de leña y diferentes opciones de uso. La memoria también contemplaba unos huertos de ocio, que finalmente han sido descartados.

Con esta propuesta se busca crear un producto que satisfaga las necesidades del pueblo en cuanto a la generación de empleo y conseguir un aumento de los turistas que vienen a la localidad a lo largo del año, ofertando otras alternativas para estos visitantes.

En el proyecto se destaca que la creación del parque de arborismo -la actividad estrella- se realizará a través de unas plataformas ubicadas en los árboles y otras ubicadas de manera artificial. Los usuarios pueden pasear entre ellos por puentes colgantes, tirolinas y diferentes juegos en los cuales además se incluyen unos carteles que indican las normas del juego aéreo. Se plantea la creación de tres circuitos, de diferentes niveles tanto de dificultad de los juegos como de altura de los mismos: circuito verde, será apto a partir de seis años; circuito amarillo, para niños de diez años y una altura mínima de 1,35 metros; y el circuito rojo, el de mayor dificultad, estará a la altura de entre cinco y seis metros del suelo y para poder participar tendrán que ser mayores de 14 años.

A través de señalizaciones -20 en total-, los usuarios tendrán conocimiento de las especies autóctonas de Castellar dentro del Cerro del Moro. Las indicaciones también incluyen información de todo el parque para que la gente pueda desplazarse libremente por él. A la entrada del parque se mostrará una señal de mayor tamaño, en la que también se representará y se indicará como llegar a los lugares más relevantes de Castellar.

En cuanto a los hornos de leña, se pretende con esta infraestructura favorecer el mantenimiento de las costumbres arraigas sobre su uso que se han perdido con el tiempo. Al instalarse en espacios públicos se persigue también que sirva de reclamo turístico.

Desde el Ayuntamiento se invitará a los escolares, grupos y asociaciones que tendrán de esta forma una nueva opción de divertimento. Además, el proyecto puede diversificar la oferta turística del pueblo ya que hasta ahora el castillo era el principal activo y dependiendo de la fecha casi el único. Ahora con la creación de este parque se contará con un atractivo turístico más de calidad que estará abierto todo el año.

Una vez se obtengan todos los permisos medioambientales y de licencias, el plazo de ejecución será de cinco a seis meses por lo que podría estar funcionando el próximo verano.

En cuanto al empleo, otro de los alicientes de este proyecto, se requerirá al menos dos trabajadores, cuatro en las fechas de mayor asistencia al parque. Estarán encargados del mantenimiento, de la seguridad y de la ejecución de las actividades que se programen. Estos monitores deberán ser titulados y cualificados. Para ello desde el Ayuntamiento se ofrecerá la realización de un curso oficial y homologado de monitor de ocio y tiempo libre, especialidad en deportes y actividades en la naturaleza, de forma que se formarán a personas del municipio y alrededores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios