Campo de Gibraltar

La Junta renovará 244 ordenadores del partido judicial de Algeciras

  • Ya se han instalado 178 equipos Los PC con menor uso pasarán a los juzgados de La Línea y San Roque La inversión permite homogeneizar el sistema y poner en marcha la red Lexnet

La Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía va a renovar antes de final de año 244 ordenadores de todos los órganos judiciales y fiscalías del partido judicial de Algeciras, cuyo ámbito de competencias se extiende a los municipios de Los Barrios y Tarifa. La actuación forma parte de un plan de renovación tecnológica por el que los juzgados también van a recibir nuevas impresoras multifunción de altas prestaciones y unidades de videoconferencia. Todo ello encaminado a la implantación de nuevos sistemas y aplicaciones informáticas para mejorar la conexión e interoperabilidad de los órganos judiciales, así como para fomentar la comunicación sin papel entre juzgados.

La renovación informática de las sedes judiciales de toda la provincia es fruto de un convenio firmado por la Consejería de Justicia e Interior, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y la entidad pública Red.es que contempla una inversión total de 9,4 millones de euros, la mayor parte procedente del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). En total, la Junta adquirirá 926 ordenadores, 250 impresoras, 34 sistemas de grabación de vistas y unos 15 equipos de videoconferencia para la provincia.

La instalación de los 244 terminales para la comarca comenzó en agosto y sus siete lotes quedarán operativos antes de final de año. Ya se han recepcionado cinco lotes, con 178 equipos. La llegada del sexto envío está prevista para este lunes, 24 de noviembre, mientras que el séptimo y último se espera para mediados de diciembre.

Los 178 ordenadores en funcionamiento se han instalado en los juzgados de Marzales, Plaza de la Constitución y Muñoz Cobos. 40 de ellos han renovado los terminales informáticos de los cuatro juzgados de lo Penal (10 por juzgado); 16 han ido para la Fiscalía de Menores y Juzgado de Menores (ocho y ocho) mientras que 121 se han instalado en la Plaza de la Constitución. De éstos, 12 han sido para el Juzgado de Violencia sobre la Mujer; 40 para los cuatro juzgados de Instrucción; otros 40 para los cuatro juzgados de Instancia; 12 para lo Social; 14 para servicios comunes y tres en el Decanato.

Los lotes seis y siete pendientes de llegada se corresponden con 25 ordenadores de Fiscalía; ocho de Vigilancia Penitenciaria; 18 para los juzgados de lo Contencioso 1 y 2 y los últimos 15 para la Sección de Algeciras de la Audiencia Provincial.

Con esta renovación, todos los operadores (desde el presidente o el fiscal jefe hasta el último funcionario) van a tener los mismos equipos, lo que permitirá tener las mismas aplicaciones informáticas para el partido judicial, como por ejemplo la red Lexnet.

Parte de los ordenadores que se han retirado en Algeciras pero que tienen un tiempo de uso inferior a los dos años van a ser reubicados en los juzgados de La Línea y San Roque.

La Junta tiene la intención de renovar todas las impresoras de red (dos por juzgado) por equipos multifuncionales (impresora, escáner, copiadora y fax) cuya compra ya se ha adjudicado.

Aparte, también se van a adquirir impresoras locales (no conectadas en red) que en el caso del Campo de Gibraltar serán 66 para el partido judicial de Algeciras; 12 para el de La Línea y nueve para San Roque correspondientes a jueces, secretarios, fiscales y forenses, así como una para cada Registro Civil, que se instalarán en diciembre.

RED LEXNET

Toda esta renovación ha permitido avanzar en la implantación del sistema de comunicaciones judiciales telemáticas Lexnet al ámbito de lo penal, que hasta este otoño sólo estaba operativo en el ámbito Civil y Contencioso.

Aparte de la primera implantación en su día en los juzgados de Instrucción y de lo Contencioso-Administrativo, se ha abordado recientemente en el partido judicial de Algeciras las jurisdicciones de Instrucción y Penal. Lexnet es una plataforma de intercambio seguro de información entre los órganos judiciales y los operadores jurídicos que agiliza el funcionamiento de la Administración de Justicia en la comunidad. Se trata de un sistema de notificación de documentos judiciales, integrado en el sistema de gestión procesal Adriano, que funciona de manera similar al correo electrónico pero garantizando la seguridad, autenticidad y confidencialidad.

Esta plataforma supone un importante avance en la agilización de los procedimientos judiciales y permite el envío telemático de las notificaciones de documentos judiciales como providencias, autos y sentencias. Desde su puesta en marcha en 2009, los juzgados de la provincia han efectuado 2,7 millones de notificaciones judiciales por esta vía.

Para el delegado del Gobierno andaluz en Cádiz, Fernando López Gil, la compra de estos nuevos equipos suponen una mejora que permite avanzar en una administración de Justicia más moderna. "En resumen, esta renovación tecnológica de los equipos, unida a la puesta en red de todos los órganos con las máquinas multifunción, va a suponer un cambio radical y una revolución en las prestaciones y en los medios de la justicia en la provincia", apunta. "El desarrollo de Lexnet agiliza la tramitación de los procedimientos y proporciona múltiples beneficios en tiempo y costes. Este sistema mejora la capacidad de respuesta judicial al reducir el tiempo de envío de sus comunicaciones, además de reducir también los costes económicos al evitar el desplazamiento de los operadores jurídicos y propiciar un importe ahorro de papel al utilizar el soporte digital para las comunicaciones".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios