Campo de Gibraltar

La Junta repartirá 191.915 vacunas contra la lengua azul en la comarca

  • Las dosis se repartirán entre las 546 explotaciones ganaderas censadas Se realiza contra el serotipo 1 del virus, el más dañino

La Junta de Andalucía comenzó ayer la vacunación de emergencia contra el serotipo 1 del virus de la lengua azul, uno de los más virulentos y dañinos de los 24 existentes. En el Campo de Gibraltar se van a repartir 191.915 dosis en las 546 explotaciones censadas. De ellas, 412 son de ganadería bobina y 134 ovina.

Las vacunaciones se realizarán en 51.622 animales de ambas especies en los próximos tres meses en los municipios .

Esta vacunación de emergencia consiste en la aplicación de dos dosis de vacuna con un intervalo de entre tres y cuatro semanas, de acuerdo al protocolo de autorización de la misma. En el caso de la primera aplicación se llevará a cabo en un plazo de tres meses desde el inicio del proceso. Esta fecha de comienzo estará marcada por la publicación de la Orden correspondiente en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), que se espera en breve.

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, indicó ayer que las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG) "serán las encargadas de la aplicación de la vacuna", con el fin de inmunizar a la cabaña bovina y ovina de la zona donde se detectó el foco inicial -a finales de octubre en una explotación caprina de Tarifa- y del perímetro de emergencia creado a su alrededor. En total son 23 ADSG las que colaboran con la Junta de Andalucía para llevar a cabo este proceso de vacunación que persigue el control de uno de los serotipos más virulentos y dañinos de los 24 existentes de esta enfermedad.

Cádiz reúne cinco agrupaciones de defensa sanitaria ganadera (comarca de Jerez, Campo de Gibraltar, La Janda, Costa Noroeste y Los Remedios Sierra de Cádiz) implicadas en la vacunación del ganado bovino y ovino contra el serotipo 1 del virus de la lengua azul de esta zona. En total, estas entidades suman 133.001 cabezas de bovino y 92.315 de ovino de más de tres meses de edad, a las que corresponden 774.492 dosis de vacuna.

En toda Andalucía serán vacunados más de 244.000 animales de la especie bovina y más de 437.000 de ganado ovino de más de tres meses en la totalidad de las provincias de Cádiz y Málaga; nueve comarcas sevillanas (Bajo Guadalquivir, Campiña-Sierra Sur, La Campiña, Las Marismas, Los Alcores, Poniente de Sevilla, Serranía Sudoeste, Vega de Sevilla y la capital); dos zonas cordobesas (Campiña Sur y Vega del Guadalquivir) y otras dos comarcas onubenses (el entorno de Doñana y el Condado de Huelva).

Víboras trasladó ayer un mensaje de "tranquilidad" al sector ganadero de Andalucía, una vez que "a partir de hoy -por ayer- se va a iniciar" la vacunación contra el brote de lengua azul en el virus más dañino de los existentes.

Así, recordó que la Junta ha destinado en torno 400.000 euros a la compra de dos millones de vacunas para el serotipo uno de esta enfermedad catarral que causa un mosquito procedente de África. La consejera señaló que posteriormente, habrá que "pensar la posibilidad de ir vacunando al serotipo cuatro", punto en el que precisó existen varias comarcas afectadas en la provincia de Jaén, de modo que "son zonas restringidas para evitar que haya contagios a nivel de este serotipo cuatro".

Víboras reiteró su mensaje de "tranquilidad a los ganaderos, sabiendo estos que "la responsabilidad no es de la Junta de Andalucía ". "La Ley 8/2003 de 24 de abril claramente dice que la responsabilidad de la sanidad de los animales es de los ganaderos, pero no obstante aquí estamos para seguir colaborando, trabajando y ayudando al sector ganadero de toda Andalucía", manifestó la consejera de Agricultura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios