Campo de Gibraltar

La Junta prevé invertir 79,4 millones en infraestructuras para la comarca

  • El presupuesto de 2015 contempla 6,09 millones para el Conservatorio de Algeciras y 13,8 para mejoras en la red de agua potable

La Junta de Andalucía prevé destinar hasta 79,4 millones de euros en infraestructuras para el Campo de Gibraltar en los presupuestos autonómicos para 2015 que ayer iniciaron su tramitación parlamentaria. Aunque los libros difundidos a través de la página web de la Consejería de Hacienda y Administración pública recurren nuevamente al modelo de cuentas no provincializadas, fuentes de la administración regional remacharon que las partidas de los proyectos específicos se añadirán posteriormente desde cada consejería, si bien los proyectos ya están definidos.

Así, según las previsiones de la Junta para la comarca, la principal partida de inversión será la correspondiente a las obras de terminación del hospital de La Línea, con 45 millones de euros como ya adelanto Europa Sur el pasado miércoles. La conclusión del proyecto también se recoge de forma expresa en la memoria de gastos del presupuesto (el documento que establece las líneas maestras de la gestión de las cuentas públicas) dentro de las principales intervenciones enumeradas por la Consejería de Salud y Bienestar Social.

A éstas hay que añadir, según la información a la que ha tenido acceso este periódico, una partida de 6.090.000 euros para el Conservatorio Paco de Lucía de Algeciras tras un gasto de 290.000 euros en proyectos durante este ejercicio, precisaron.

No obstante, la segunda mayor partida de gasto en infraestructura se corresponde con el proyecto de mejora de las canalizaciones de agua para el Campo de Gibraltar, con 13,8 millones de euros previstos para el año entrante. También en materia de aguas, la depuradora de Tarifa y el proyecto para los colectores locales están valorados en otros 5,5 millones, así como 300.000 euros para colectores en Bolonia.

En materia de Justicia, las cuentas del Ejecutivo andaluz prevén destinar 225.000 euros a mejoras en los juzgados de La Línea. Otra de las inversiones contempladas en las cuentas públicas andaluzas para el año que viene se corresponde con el proyecto recién adjudicado de la subestación eléctrica para el área de El Fresno de la Zona de Actividades Logísticas de la Bahía de Algeciras, valorado en 2.250.000 euros.

Tres millones de euros se destinarán a la implantación del Plan Andaluz de la Bicicleta en Algeciras para la construcción de viales específicos. Forma parte, según la Junta, de una partida de 12 millones de euros a escala regional para este fin. A su vez, otros 200.000 euros llegarán hasta San Roque dentro del programa "Ciudad Amable". En Educación, la ampliación del colegio Blanca de los Ríos (Algeciras) se llevará 616.000 euros mientras que el futuro colegio de Pajarete reunirá un gasto público estimado en 2.385.000 euros. Finalmente, la Junta mantendrá el patrocinio de un toreo de Polo en la comarca, con 60.000 euros.

En el conjunto de la provincia, la Junta de Andalucía cifró en unos 670 millones de euros la inversión prevista en todo Cádiz, una cantidad que, según el consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, supondrá "más o menos lo mismo" que en el año que está próximo a cumplir.

En una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por el delegado del Gobierno andaluz en la provincia, Fernando López Gil, y por el subdelegado de la Junta en el Campo de Gibraltar, Ángel Gavino, el númerotres del Gobierno de Susana Díaz sostuvo que las inversiones tienen como objetivo relanzar la provincia y posibilitar que "los signos de recuperación" que ya empiezan a vislumbrarse puedan ser percibidos por los ciudadanos y posibiliten la creación de empleo.

Las prioridades, según resaltó Jiménez Barrios, siguen siendo tres: la potenciación del empleo, el mantenimiento de las políticas sociales y las inversiones en materia sanitaria.

Pero por encima de las inversiones Jiménez Barrios sigue priorizando los gastos en políticas tendentes a la creación de empleo (casi 300 millones) o los 230 millones reservados para políticas sociales. En materia de empleo destacó que habrá una línea continuista para iniciativas que entiende que han dado resultados óptimos como, por ejemplo, el Plan de Empleo Joven, el Plan de Empleo para mayores de 30 años o el Decreto de Construcción Sostenible. Y aunque la tasa de paro de la provincia sigue siendo tremendamente elevada, el consejero de la Presidencia considera que la finalidad de la Junta es "ayudar a sostener el empleo" en tiempo de crisis e "incentivar a las empresas" que son, dijo, las que realmente tienen que crear puestos de trabajo.

Y en cuanto a las políticas de cobertura social incidió en que el Gobierno andaluz invertirá en la provincia en torno a los 227 millones de euros para "mantener en pie programas que han tenido que desaparecer o privatizarse en otras comunidades autónomas" y entre las que citó la gratuidad de los libros de texto, el plan de apertura de centros o el transporte escolar.

Los presupuestos para 2015 avanzados ayer son, según Jiménez Barrios, "los mejores que se podían hacer" debido a la "presión" del Gobierno central, "que sigue cargando el peso de la consolidación fiscal en las comunidades autónomas". Por ello apostilló que Andalucía "ha vuelto a dar una lección" al cuadrar estas previsiones económicas "pese a un sistema de financiación que sigue siendo injusto".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios