Campo de Gibraltar

Fomento renovará las vías de la Algeciras-Almoraima por 39 millones

  • Adif saca a concurso el proyecto para actuar en 16,7 kilómetros Las obras mejorarán el tendido de cara a una futura electrificación

El Ministerio de Fomento aprobó ayer a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) la salida a concurso del contrato para la renovación de vía del subtramo Algeciras-Almoraima en sus fases II y III. El importe de licitación ha quedado fijado en 30.276.099,8 euros para actuar en este tramo de vía perteneciente a la línea de ancho convencional Algeciras-Bobadilla. A esta cantidad habrá que sumar otros 8.924.546 euros (sin IVA) en concepto de materiales y servicios que aportará Adif al proyecto. En total, la inversión suma 39,2 millones de euros.

El anuncio de Fomento se realiza una semana después de que el departamento estatal de infraestructuras anunciara que invertirá 53 millones de euros "en los próximos meses" en actuaciones de mejora para el tendido ferroviario. Por ahora, este anuncio concreta el destino de 39 millones.

El contrato, según explicó Fomento a través de un comunicado, tendrá un plazo de ejecución de 18 meses y complementará a las actuaciones de la fase I de 3,7 kilómetros de longitud que se corresponden con la franja que pasa por la Estación de San Roque (puntos kilométricos 3,1 al 6,8). En este punto se adjudicaron la renovación de vías por 8,1 millones de euros a la constructora Azvi y la mejora de comunicaciones a Thales España por otros 3,5 millones de euros a lo largo del año 2013.

Los trabajos que ahora salen a concurso público consistirán en la renovación de los 16,7 kilómetros de vía comprendidos entre los puntos kilométricos del 1,2 al 3,1y del 6,8 al 21,6. Es decir, todo el tramo de vías entre Algeciras y Almoraima con la salvedad de los de San Roque, que se enmarcan en la fase I.

Fomento describió que los trabajos darán solución a los problemas de infraestructura de la línea a través del aprovechamiento de la plataforma actual. Consistirán en el recrecido de la plataforma y pequeñas rectificaciones de trazado -suavizado de curvas- para mejorar el trazado de vía general y adaptarlo a parámetros de 160 kilómetros por hora donde las condiciones lo permitan.

Además se va a mejorar la infraestructura existente dotándola de la capacidad suficiente para soportar los futuros tráficos previstos y se va a cambiar la configuración de las estaciones de San Roque-La Línea, Los Barrios y Algeciras para la implantación del tercer hilo en la vía de ancho mixto (un raíl colocado en paralelo para permitir el paso de trenes con ancho UIC).

Las actuaciones anunciadas ayer por Fomento también comprenden la mejora de la accesibilidad en la estación de San Roque-La Línea y la renovación de la superestructura. Estas intervenciones tienen como finalidad el aumento de la fiabilidad y capacidad de la línea "lo que permitirá incrementar y mejorar el tráfico de viajeros y mercancías". Para ello Fomento ha diseñado un tratamiento integral de la línea tendente a la mejora de la infraestructura y superestructura actuales y a su preparación para una futura electrificación.

Desde Fomento sostuvieron que con estas actuaciones se encuentran ya en fase de obras o licitación los 20,4 kilómetros de longitud del subtramo Algeciras-Almoraima; si bien en la zona de La Estación de San Roque (fase I) la actividad aún no es aparente.

Fomento agregó que la Algeciras-Bobadilla se considera dividida en varios tramos. Uno de ellos, el que va de Algeciras a San Pablo de Buceite (50 kilómetros) se encuentra a su vez dividido en dos: el de Algeciras-Almoraima (20,4 kilómetros) y el Almoraima-San Pablo de Buceite (29,2 kilómetros).

La nota de Fomento precisa que las obras buscan mejorar la conexión ferroviaria para potenciar el tráfico de mercancías y la mejora de la conexión con el puerto de Algeciras y reconoce que "en años anteriores" ya se ejecutó la renovación del tramo San Pablo de Buceite-Ronda (de 59 kilómetros de longitud).

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