Campo de Gibraltar

El PSOE reclama al Gobierno un impulso a todas las obras ferroviarias pendientes en Andalucía

El PSOE ha presentado una iniciativa en el Congreso para que el Gobierno complete los tramos de ferrocarril del corredor Mediterráneo que están en marcha en Andalucía y reactive la tramitación de los que están sin licitar para que la alta velocidad de mercancías esté operativa en 2020.

La proposición no de ley del PSOE demanda también al Gobierno poner en servicio el tramo del corredor ferroviario ya ejecutado entre Antequera (Málaga) y Marchena (Sevilla), de 77 kilómetros, y completar el eje hasta Sevilla, Cádiz y Huelva y el puerto de Algeciras, aún por construir. También se exige el Anillo Ferroviario de Antequera.

La moción ha sido presentada por los diputados socialistas andaluces Miguel Ángel Heredia (Málaga), Antonio Pradas (Sevilla) y Manuel Pezzi (Granada). Heredia sostuvo que el retraso que llevan el corredor y el anillo ferroviarios son una muestra del "descarado sectarismo" del Gobierno de Mariano Rajoy en infraestructuras para Andalucía.

Como ejemplo, destacó el hecho de que los presupuestos generales del Estado de 2015 reserven 834 millones para el Corredor Mediterráneo a su paso por Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia, pero sin fondos para Andalucía.

Los socialistas recuerdan que si el corredor mediterráneo no llega a Algeciras, su puerto quedará relegado en favor de los de Barcelona, Valencia y Cartagena (Murcia).

A su vez, la pretensión del PSOE es que se completen la conexiones de alta velocidad Almería-Murcia, Antequera-Sevilla-Cádiz-Huelva y Algeciras-Bobadilla y se comience a tramitar el Almería-Granada.

Para los socialistas, todos estos proyectos junto con el Anillo Ferroviario de Antequera (centro técnico de pruebas de alta velocidad) ayudarían al despegue de la economía andaluza, por lo que exigen al Gobierno que comprometa fondos en los presupuestos.

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