Campo de Gibraltar

El Sindicato de Justicia detecta siete juzgados saturados en la comarca

  • El juzgado de lo Social e Instrucción 4 de Algeciras, entre los más colmados de trabajo pendiente

Juzgados llenos y litigios que se prolongan más allá de lo razonable. Son dos de las consecuencias de la histórica saturación del sistema judicial que, en el caso del Campo de Gibraltar, afecta a siete sedes judiciales de Algeciras, La Línea y San Roque, con una carga de trabajo por encima del 150% respecto de los límites tolerables establecidos por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Así lo aseguró ayer a través de un comunicado el Sindicato Profesional de Justicia de Cádiz (SPJ Cádiz, integrado en la Unión Sindical Obrera) basándose en el informe del CGPJ con datos a 31 de diciembre de 2013.

Los topes que toma el sindicato como referencia para establecer si un juzgado está saturado o no fueron fijados por el Pleno del CGPJ en enero de 2013 y determinan que un juzgado está saturado si su carga de trabajo (asuntos pendientes) alcanza el 150% sobre la media para su tipología. En base a esto, el SPJ sostiene que el colapso alcanza a cuatro Juzgados de Primera Instancia e Instrucción; a uno de lo Penal; a otro de Primera Instancia y uno de lo Social.

"Esta situación es consecuencia del desmedido aumento de la litigiosidad en los últimos años, a lo que se añade la falta de medidas tendentes a implantar en los distintos órganos judiciales los refuerzos necesarios, sobre todo personales, para poder asumir el volumen de trabajo", apuntan.

Por tipología, los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción considerados saturados son los número 1 y 2 de La Línea y 1 y 2 de San Roque. "Superan ampliamente la carga de trabajo establecida por el Consejo General del Poder Judicial, de 450-550 asuntos civiles, incluida ejecución y 2.062-2470 asuntos penales, excluida ejecución. De hecho, desde hace varios años el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) viene detectando la necesidad de aumentar las plazas judiciales en dichos órganos", apuntan.

Para los de Primera Instancia el CGPJ establece un intervalo de 738 a 884 asuntos por año y órgano, mientras que el número 4 de Algeciras presenta una tasa de asuntos ingresados ampliamente superior a ese módulo referencial (1.667).

Entre los Juzgados de lo Penal, el que se considera saturado es el número 2 de Algeciras mientras que en lo Social se destaca que son una jurisdicción muy sobrecargada por efecto de la crisis económica. "Absorben una cantidad de trabajo muy por encima de la media de 670-880 asuntos anuales. Algeciras alcanza los 1.501. Arrojando unos datos que evidencian la necesidad de crear más plazas judiciales", dicen.

SPJ-USO insiste en denunciar que año tras año la justicia arrastra el abandono por parte de la Junta de Andalucía en medios materiales, humanos y falta de convocatoria de plazas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios