Campo de Gibraltar

El PSOE cree que los 53 millones para el tren buscan desactivar las protestas

  • Ruiz Boix sostiene que la inversión anunciada para la Algeciras-Bobadilla es el dinero que falta para alcanzar los 64 millones presupuestados de 2012 a 2014 La concentración, hoy a las 11

De nuevo, visiones políticas contrapuestas sobre un mismo asunto. El vicesecretario provincial del Partido Socialista, Juan Carlos Ruiz Boix, tachó ayer el anuncio del Ministerio de Fomento de invertir en la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla hasta 53 millones de euros en los próximos meses como un intento por parte del PP para "desactivar" la concentración de protesta convocada hoy por los sindicatos UGT y CCOO en Algeciras. Para el PP, sin embargo, el anuncio supone una nueva muestra del compromiso del Gobierno central con la comarca, según el presidente provincial de los populares gaditanos, Antonio Sanz.

Para Ruiz Boix, la cantidad aportada por Fomento tras una reunión con las empresas que operan en el puerto de Algeciras y la Cámara de Comercio no aporta nada nuevo. "Fomento vuelve a caer en la imprecisión al decir que se van a hacer inversiones en los próximos meses, cuando apenas faltan dos para que acabe el año. No hay nada nuevo bajo el sol", sostuvo.

El socialista calculó que estos 53 millones de euros son los que faltan para alcanzar la cifra de 64 que, hasta el momento, el Gobierno central ha consignado para el ferrocarril en los presupuestos generales de 2012 a 2014. Como se recordará, la Algeciras-Bobadilla contó con 1 millón de euros en 2012; 13 en 2013 y 50 para el presente año. De estos 64 millones se han adjudicado 11 pero las obras no han comenzado aún. "Por lo tanto, los 53 que faltan son éstos. Y, además, como se van a ejecutar durante el año 2015 prueba nuevamente que la partida de 50 millones de 2014 pasa al año siguiente. No son dos partidas de 50 millones", dijo.

El vicesecretario provincial de los socialistas censuró que el diputado nacional y alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce (PP), haya buscado "simplemente" una foto con empresarios. "Una foto que será muy aplaudida en Valencia, donde saben que les llega el dinero y que nos están dando gato por liebre", sostuvo.

"Desde el PP, el trabajo se centra en torpedear cualquier acción de protesta como la concentración de mañana haciendo ver que el Gobierno hace esfuerzos por la comarca, lo cual es mentira", comentó. Añadió a esta lista el voto negativo del PP en la Diputación Provincial a la moción socialista o el voto contrario en el consejo de administración de la Autoridad Portuaria. Y también el pleno solicitado por el PSOE en la Mancomunidad para debatir sobre el tren y que, según Ruiz Boix, ha sido convocado a las ocho de la mañana del último día legalmente posible.

Frente a estas valoraciones, el presidente del PP de Cádiz señaló que la difundida el miércoles fue "la foto del compromiso". Sanz remachó que el Gobierno del PP ha sido "el único que ha impulsado este proyecto garantizando 113 millones de euros de inversión en los últimos tres años a través de los Presupuestos Generales del Estado", cuantía que "se verá incrementada tras el anuncio de nuevas licitaciones" a través de nuevas líneas de financiación. Sanz aplaudió el trabajo de Landaluce como diputado comarcal para impulsar el proyecto. "El PSOE está enfadado ante la apuesta inversora del Gobierno, porque le desmonta todo su discurso del miedo respecto al corredor y se quedan sin argumentos", enfatizó.

José Ignacio Landaluce y Jorge Ramos (presidente del consorcio de la Zona Franca de Cádiz), insistieron ayer en Algeciras en que las obras son independientes de la partida de 50 millones de euros plasmada para los PGE de 2015. Ambos afearon al PSOE que busque continuamente meter "cizaña" y encomendaron a los socialistas sumarse a la unidad de acción.

Por otro lado, la concentración de los sindicatos UGT y CCOO se desarrollará hoy a las 11:00 horas junto a la estación de tren de la ciudad. Los secretarios regionales de ambas centrales, Carmen Castilla y Francisco Carbonero, serán los encargados de leer un manifiesto para hacer ver que la dimensión de la reivindicación es de toda Andalucía. Numerosas entidades, partidos políticos y asociaciones han confirmado su presencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios