Campo de Gibraltar

Fomento anuncia 53 millones para el tren a Bobadilla en los próximos meses

  • Landaluce precisa que se destinarán al subtramo Algeciras-Almoraima para refuerzo de taludes, trazado y gestión del tráfico ferroviario El PSOE tacha la inversión de "pírrica"

El Ministerio de Fomento anunció ayer que invertirá 53 millones de euros "en los próximos meses" en actuaciones de mejora para la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla, según trasladó el secretario general de Infraestructuras del ministerio, Manuel Niño, al alcalde de Algeciras y diputado por el Partido Popular, José Ignacio Landaluce.

Al encuentro, celebrado en Madrid, también asistieron el presidente de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, Carlos Fenoy; así como varios representantes empresariales del Grupo Alonso, APM Terminals (Javier Sáez) y TTI Algeciras (Alonso Luque) junto con el portavoz de Infraestructuras del PP en el Congreso de los Diputados, Andrés Ayala, para analizar las actuaciones que el Ministerio de Fomento prevé desarrollar en la línea ferroviaria.

Landaluce precisó en declaraciones a Europa Sur que estos 53 millones de euros se emplearán para el subtramo Algeciras-Almoraima en labores encaminadas a su modernización como la mejora del trazado, afianzamiento de taludes y refuerzo de las capas sobre las que se asientan las vías, así como estudios técnicos y la infraestructura de monitorización del tráfico ferroviario con el fin de optimizar y reducir al mínimo los tiempos de espera de los convoyes -la vía es de tráfico mixto, pasajeros y mercancías-. El diputado y alcalde comentó que estos 53 millones, sumados a la cuantía ya adjudicada para el subtramo (11,5 millones) y el IVA darán lugar a los 70 millones de euros que Manuel Niño comprometió para el ferrocarril en un encuentro precedente celebrado a principios de mes. "La idea es ir haciendo los trabajos necesarios para optimizar el tráfico de los trenes. Estamos muy satisfechos con la reunión, que ha supuesto un esfuerzo de coordinación para que las empresas que operan en el puerto y la Cámara de Comercio estuvieran presentes. Una vez más se demuestra que voy a trabajar por el Campo de Gibraltar", sostuvo Landaluce. Las salidas a concurso de estos 53 millones serán antes de fin de año, estimó.

Durante la reunión, según la nota oficial de Fomento, se destacó la dotación prevista de 50 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015 para avanzar en las actuaciones de renovación y mejora de la línea, especialmente de cara a la conectividad con el puerto de Algeciras. "El puerto de la Bahía de Algeciras es el primero de los puertos españoles en tráfico de mercancías, así como en tráfico de contenedores", reconocieron desde el departamento estatal de infraestructuras que titula Ana Pastor.

Desde el sector empresarial se trasladó la voluntad de disponer a corto plazo de trenes de 750 metros entre el puerto de la Bahía de Algeciras y Madrid, lo que ayudaría a mejorar la competitividad de la cadena logística y de las grandes industrias radicadas en la bahía.

"Además se está trabajando para que estas actuaciones estén financiadas por fondos Feder, ya que la línea Algeciras-Bobadilla se encuentra dentro de los corredores prioritarios", recordaron desde Fomento.

Los representantes de las dos empresas que operan en el puerto algecireño, Javier Sáez (APM Terminals) y Alonso Luque (TTIA), se mostraron satisfechos con la reunión. Ambos coincidieron en que Fomento les ha trasladado una buena predisposición hacia el proyecto de la Algeciras-Bobadilla.

En el plano político, desde el PSOE de Algeciras se tachó el anuncio de Fomento como "inversión pírrica", en palabras del candidato a la Alcaldía, Fernando Silva. Para el PSOE, Landaluce sólo ha logrado 3 millones de euros más respecto a lo presupuestado para 2015. Además, los socialistas acusaron a Landaluce de ningunear la interlocución de otros miembros de la plataforma en defensa del tren como son los sindicatos, la federación de empresarios o la propia Autoridad Portuaria. "No ayuda en nada que el señor Landaluce discrimine a quienes mantienen su exigencia de inversiones en el tren en todos y cada uno de los foros. Siempre mira a Madrid mucho antes que a Algeciras", criticó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios