Campo de Gibraltar

IU cree que el ferrocarril se queda sin margen para optar a ayudas de la UE

  • Alcántara afea que la N-340 lleve tres ejercicios con partidas ínfimas para redactar los proyectos

El coordinador del área económica de IU en Algeciras, José Luis Alcántara, valoró ayer el anteproyecto presupuestario del Gobierno como un documento que deja al Campo de Gibraltar a la cola en inversión. Especialmente en materia ferroviaria ya que, según IU, con los 50 millones de euros presupuestados por segundo año para la Algeciras-Bobadilla se agota el margen operativo para optar a cofinanciación de la Unión Europea. Cabe recordar que el proyecto de renovación y electrificación del tendido está valorado en más de 1.000 millones de euros.

Sobre la "doble partida" de 50 millones de euros defendida la víspera por el diputado del PP José Ignacio Landaluce (la presupuestada en 2014 pero aún no consumida y la presentada ayer), para Izquierda Unida la explicación no tiene sustento legal. "Si en el actual presupuesto pone que en 2014 el presupuesto baja de 50 millones a 514.000 euros, es lo que se van a gastar. Más aún teniendo en cuenta que estamos en octubre y aunque hicieran licitaciones no daría tiempo a completarlas en este último trimestre. Y además llevamos ya tres años en los que se ponen cifras sobre el papel y no se gastan ni un euro", replicó Alcántara.

A su vez, el representante de Izquierda Unida señaló que se mantienen las diferencias en el ritmo inversor con la zona de la Comunidad Valenciana y Cataluña, donde sí se han presupuestado, licitado, adjudicado y consumidos los recursos económicos previstos. Sobre carreteras, IU censuró que la N-340 lleve tres años con partidas ínfimas para proyectos y dijeron desconfiar de la duplicación del acceso Sur al puerto de Algeciras "hasta que no veamos la adjudicación y las máquinas en la zona".

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