Campo de Gibraltar

Editorial: Nuevo freno al ferrocarril

LOS Presupuestos Generales del Estado para 2015 vuelven a olvidar la gran inversión que anhela el Campo de Gibraltar: el ferrocarril de Algeciras a Bobadilla. Sigue sin ser un apuesta de este Gobierno, que frena el desarrollo del primer puerto español y el polo industrial comarcal. Pese a ser un proyecto fundamental, estratégico para toda Andalucía, el ferrocarril vuelve a incluir para 2015 los mismos 50 millones de euros que no se han gastado en los Presupuestos de 2014. Es decir, se ha perdido todo un año y no hay garantía de que no vuelva a pasar. Frente este agravio, en la provincia de Cádiz las mayores partidas son para tres actores fundamentales, la Zona Franca, los puertos de Cádiz y Algeciras -la inversión de éste sale de sus propios fondos-, y por una gran obra, la del segundo puente sobre la Bahía de Cádiz, que está lastrando a todas las demás infraestructuras de la provincia. A la vista de las anualidades que aparecen en el proyecto de Presupuestos para 2015, la obra del nuevo acceso a la capital, que acumulaba un coste de 473,5 millones en 2014, llegará en 2015 a 507 millones, cada vez más cerca del doble de la cantidad por la que se adjudicó. Esta es una de las principales lecturas que se extraen de unas cuentas que desde su misma presentación por el Gobierno son cuestionadas por la oposición y cuyos números bailan en función de las partidas que cada partido incluye o no. El PP habla este año de 518 millones de euros para la provincia de Cádiz, lo que situaría las cantidades presupuestadas en un 12,8% más que el total que ofreció en 2014. Nada que ver, un año más, con las cuentas que hicieron y hacen PSOE e IU  de los mismos Presupuestos. Y es que el gran problema de estos números sigue siendo el del incumplimiento de las partidas que se anuncian cada año, como el propio Gobierno reconoce. El caso palmario es el de la Algeciras-Bobadilla. Tampoco en el apartado de las carreteras hay inversiones destacables, pues deja en casos simbólicos las partidas para la Vejer-Algeciras o la Algeciras-San Roque y olvida de nuevo el nudo de Tres Caminos. Sí se reactiva, como se anunció, el desdoble de la N-IV, aún muy lejos de una inversión considerable y probablemente centrada en tramos de la provincia de Sevilla. También verá reducida su cuantía en 2015 para el enlace de Fadricas, en San Fernando, pese a que tampoco se ha cumplido con lo previsto en 2014. Causa sorpresa que tras el anuncio de la contratación de nuevos Buques de Acción Marítima (BAM) para los astilleros de la Bahía de Cádiz, para 2015 no se recoja ninguna partida y la proyección, en un programa que se prolonga hasta 2030, es que la próxima anualidad será la de 2016.

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