Campo de Gibraltar

El PSOE exige al Gobierno financiación suficiente para la Algeciras-Bobadilla

  • Cabaña demanda que Fomento concurra a los fondos de la UE y disponga de más fondos en los próximos presupuestos También reclama atención para la N-340 y la nueva A-7

El diputado socialista por la provincia de Cádiz Francisco González Cabaña exigió ayer al Gobierno central financiación suficiente para acabar cuanto antes el tendido ferroviario entre Algeciras y Bobadilla, así como un impulso importante para otras infraestructuras básicas para el despegue económico del Campo de Gibraltar.

González Cabaña anunció en rueda de prensa que ha tramitado una Proposición No de Ley ante el Congreso en la que exige nuevamente al Ministerio de Fomento que los Presupuestos Generales del Estado para 2015 (en fase de redacción) incluyan partidas necesarias para concluir la Algeciras-Bobadilla contemplando no sólo la revisión del tendido, también la electrificación (unos 1.300 millones de euros en total). Y que esta financiación se apoye en las partidas habilitadas por los fondos de la Unión Europea para la puesta en marcha de los corredores de transporte.

El Gobierno tiene hasta febrero de 2015 para presentar proyectos que opten a ser cofinanciados con un fondo de 11.000 millones de euros para la conectividad territorial de tendidos considerados prioritarios (la línea comarcal lo es por partida doble). "Queremos que la Algeciras-Bobadilla sea considerada prioritaria por parte del Gobierno a la hora de concurrir a este fondo de cofinanciación, cuya resolución de proyectos se hará en 2015 y para ser ejecutados de aquí a 2020. Porque el Campo de Gibraltar no puede seguir con la actual conexión férrea", dijo.

Cabaña sostuvo que el momento actual es "fundamental" para definir el futuro de la infraestructura ferroviaria dado que hasta el momento el Ministerio de Fomento "ha sido rápido con la pluma pero lento con la cartera". Y recordó que el arranque físico de los proyectos presupuestados y licitados para el apartadero de San Roque siguen a la espera de que se resuelvan las expropiaciones de terreno. "La ministra Ana Pastor es repetidora. Suspende constantemente a la hora de mejorar las infraestructuras del Campo de Gibraltar. Una zona que atraviesan 500.000 camiones porque el tren no es eficiente", subrayó.

El diputado también se mostró en contra del nuevo Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuario por implicar, sostuvo, que puertos con beneficios (como el de Algeciras) entreguen parte de sus ganancias para financiar infraestructuras. "Busca debilitar la situación financiera de puertos como el de Algeciras y para salvar a Pastor de tener que hacer ciertas obras. En el caso del Campo de Gibraltar es muy perjudicial porque se parte de una situación de inferioridad", relató. Algo más acuciante con el despliegue logístico que se vive en la zona de Tánger, añadieron.

Y es que al margen del ferrocarril, demanda estrella de los socialistas, el diputado reseñó como imprescindibles partidas en los próximos PGE para superar las colas en la N-340; la circunvalación comarcal (A-7) o los accesos Norte y Sur a Algeciras. "Son infraestructuras necesarias. Los conductores han soportado durante este verano 20 kilómetros de colas en la 340 para volver de Tarifa. Es inadmisible. Y la A-7 demostró durante la OPE que tampoco es capaz de asumir los flujos de tráfico que tiene", agregó Cabaña.

El secretario de Política Institucional y Municipal, Fernando Silva, agregó a todo lo dicho que todas las demandas del PSOE tienen su razón de ser en la escasa actividad parlamentaria del diputado y alcalde algecireño, José Ignacio Landaluce (PP), de quien afeó que su última iniciativa parlamentaria data de febrero. "Tiene muchos deberes por hacer. Ahora se olvida de la 340 o del helipuerto que antes reclamaba. No hace nada en Madrid ni en Algeciras", reseñó.

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