Campo de Gibraltar

La Villa implanta la limitación a 30 por hora en el casco, Palmones y Guadacorte

  • La medida, ya en vigor, vendrá acompañada de nuevas señales Medio Ambiente insiste en las ventajas y mejora de la seguridad

El Ayuntamiento de Los Barrios ha comenzado la implantación del proyecto Zona 30 en el término municipal por el que el tráfico en todas las calles del casco urbano, Palmones y Guadacorte pasa a estar limitado a una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora en lugar de los 50 kilómetros a la hora genéricos del reglamento de circulación.

La iniciativa fue aprobada en el Pleno municipal del pasado lunes 8 de septiembre, en vísperas de la Semana de la movilidad sostenible, a propuesta de la concejalía de Medio Ambiente. La medida encaja con los postulados del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Los Barrios (PMUS), en vigor desde el año 2012.

La nueva limitación de velocidad tiene efecto inmediato sobre todas las calles de estos tres núcleos poblacionales mientras que en Puente Romano y Los Cortijillos se implantará próximamente, según explica Miguel Alconchel, concejal de Medio Ambiente y también responsable municipal de Urbanismo. "Supone un cambio de actitud para los vehículos y la búsqueda de medidas para afrontar la movilidad con mayor presencia del peatón y ciclista. A 30 por hora se circula más fluido que a 50, se gasta menos carburante y en caso de accidente los daños son mínimos", resume el edil.

En los próximos días se instalarán paneles especiales para informar de la nueva limitación en todas las entradas a estas tres zonas urbanas. Los polígonos y viales de conexión entre núcleos quedan exentos. También se pintarán una veintena de señales de gran diámetro en la calzada, especialmente en las avenidas y calles con mayor anchura donde se circula, por lo general, más rápido que en las enrevesadas calles del centro.

"La idea es fomentar un modelo de convivencia con los vehículos de forma que usar una bicicleta por las calles de Los Barrios sea seguro y sin tener que invertir en hacer un carril bici, por ejemplo. Vivimos en un municipio donde muchos salen a la carretera y a las pistas forestales a pedalear. Queremos que también lo hagan en sus desplazamientos urbanos y que se camine. Esta medida busca mejorar la seguridad de ambos colectivos", añade Alconchel.

Desde el Ayuntamiento se insiste en que el modelo nace desde un prisma educativo frente al punitivo. Pero también requiere de medidas de control. Junto con las nuevas señales, se habilitarán pasos sobreelevados -adaptados a la normativa- para la reducción de velocidad en los puntos conflictivos. "La idea es que cuando alguien llegue a Los Barrios tenga sólo una gran señal en la entrada y no una velocidad diferente a cada poco. Incluso ir eliminando progresivamente las placas verticales conforme avance el modelo", añade Alfonso Pecino, técnico del área de Medio Ambiente y coordinador del plan Zona 30 que ya funciona con éxito en otras ciudades. "Somos los primeros de Andalucía en declarar toda la zona urbana como Zona 30", apostilla Pecino.

A partir de ahora, todas las obras que se proyecten en el viario público quedarán enfocadas a la nueva limitación. Ya hay zonas del casco histórico adaptadas, como las calles Santísimo y Sol del casco o las avenidas Juan Rodríguez y Andalucía, esta última en Palmones, con reductores de velocidad. "La inversión es pequeña y los beneficios son enormes para un pueblo donde la mayoría de los trayectos se hacen por calles donde ya se circula a 30 por hora. La idea es que se haga en el resto de calles y avenidas. Reduce el ruido, la contaminación y las incorporaciones en los cruces son más fáciles", comenta Alconchel, consciente de que la implantación requerirá de adaptación e incluso una reeducación de los conductores.

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