Campo de Gibraltar

Castellar recibirá ingresos de 1,6 millones por el campo de golf de Valderrama 07

  • Casanova y la mercantil firman los acuerdos urbanísticos El municipio recibirá compensaciones económicas por los retrasos

Excelente noticia para el municipio de Castellar. El campo de golf Castellar Golf de Valderrama será pronto una realidad. El alcalde de Castellar, Juan Casanova, y el representante de Valderrama 07, Richard Anthony Moxon, firmaron ayer dos acuerdos de colaboración y un convenio que supondrá 1,6 millones de ingresos para el municipio.

El acuerdo se ha podido materializar gracias a la obtención en junio de 2012 de la calificación de Interés Turístico por parte de la Consejería de Turismo y Comercio. El futuro campo de golf que se implantará en la finca La Cierva y la Guillena supondrá un elemento de desarrollo en el pueblo. Así, el Ayuntamiento recibirá en concepto de desarrollo local las siguientes cantidades: 1.020.000 euros para patrimonio municipal, otros 190.000 para gastos generales, 120.000 euros para formación y 280.000 euros para inversiones en el pueblo. Todo ello suma los 1,6 millones que se harán efectivos entre 2015 y 2018.

A través del convenio urbanístico, el Ayuntamiento se compromete a impulsar y tramitar todos los planes, proyectos y demás instrumentos técnicos y jurídicos-administrativos para incluir en el PGOU de Castellar las condiciones urbanísticas y territoriales exigidas en la declaración de Interés Turístico de Castellar Golf, así como a solicitar si fuera necesario prórrogas para mantener esta declaración.

Valderrama 07 por su parte, redactará y presentará en el plazo máximo de dos meses, el documento de innovación del planeamiento urbanístico de Castellar exigido en la citada declaración, incluido la evaluación ambiental.

Juan Casanova mostró ayer su satisfacción por este acuerdo y envió una carta a los vecinos de Castellar en la que le explica las buenas nuevas. Para el primer edil, uno de los acuerdos más importantes firmados ayer es el que supone favorecer la contratación y desarrollo local, la protección del medio ambiente y el fomento de la agricultura. Considera que para que el campo de golf sea realmente beneficioso para el municipio es necesario que los puestos de trabajo sean cubiertos por trabajadores del pueblo, tanto en la construcción como en el mantenimiento posterior. Por ello, el acuerdo destaca que al menos el 60% de los empleos sean para ellos si tienen la cualificación necesaria. En caso de no tenerla, se incluye una inversión de 30.000 euros anuales durante cuatro años (120.000 euros) para cursos de formación.

Además, desde la entidad local se creará una bolsa de empleo con todas las personas que deseen trabajar en el campo de golf

Por otro lado, debido al retraso en la construcción del campo -proyectado desde 1999- se añade una cláusula de compensación por los perjuicios ocasionados en la economía local. Así, la empresa se compromete a invertir 70.000 euros anuales durante cuatro años (280.000 euros antes citados para inversiones).

Para decidir estos proyectos, el Consistorio confeccionará los presupuestos participativos con reuniones vecinales.

Así mismo, dado que en la zona residencial del campo no tiene sentido construir viviendas públicas -como es obligatorio por el Plan de Ordenación del Territorio (PGOU Campo de Gibraltar-, se buscará un emplazamiento dentro de Castellar para su edificación. Valderrama 07 se compromete a sufragar los gastos de redacción de los proyectos técnicos.

El campo de golf se abastecerá de productos cultivados y elaborados en los campos del municipio, una apuesta por la diversificación en la actividad económica del Ayuntamiento. La empresa se ha comprometido a comprarlos para favorecer a la economía local. Otra apuesta es el abastecimiento de agua. Como existe riesgo de sequía, la mercantil estudiará la posibilidad del abastecimiento de los excedentes del pantano de Guadarranque. Finalmente, se creará una escuela de golf en la que diez escolares serán becados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios