Campo de Gibraltar

Díaz ve incomprensible el agravio de Gobierno hacia la Algeciras-Bobadilla

  • La presidenta de la Junta reclama a todas las administraciones un esfuerzo para la mejora de la comarca Insiste en el potencial de la comarca en las rutas con África

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz (PSOE), insistió ayer en considerar incomprensible el agravio comparativo entre el volumen y ritmo de las inversiones que destina el Gobierno central a los corredores ferroviarios; más cuantiosas y rápidas en su ejecución para la zona del Levante (Valencia) respecto a los trazados que pasan por Andalucía, con especial incidencia negativa para la línea Algeciras-Bobadilla (cabecera de los corredores Mediterráneo y Atlántico).

Díaz apostó porque los puertos colaboren y no compitan entre sí a la hora de generar riqueza en declaraciones al espacio radiofónico La Ventana de Andalucía de la Cadena Ser. "No lo comprendo. Lo que le tiene que interesar a un Gobierno es tener una red de puertos potente, pero no que los puertos compitan entre ellos. No entiendo que el Gobierno central favorezca unos puertos frente a otros y en cambio no vea el potencial del puerto de Algeciras y del resto de la red de puertos de Andalucía. En el sector logístico, en el transporte, en la ruta de mercancías y también ahora en los cruceros", manifestó preguntada expresamente por las diferencias en el gasto público entre ambas zonas.

Sus declaraciones, en el primer día del nuevo curso político, dejan entrever que el Gobierno regional mantendrá este asunto como una de sus principales reivindicaciones ante Madrid. Es más, Díaz insistió en que todas las administraciones deben hacer un esfuerzo por el Campo de Gibraltar y garantizó que la Junta lo hará en el marco de sus competencias. "Pido al Gobierno que lo haga en las suyas", remachó, tanto en referencia al ferrocarril como por la situación de los trabajadores españoles en Gibraltar.

Sobre el ferrocarril, la presidenta andaluza insistió en que se trata del quinto puerto de Europa, con un potencial "increíble" para los próximos meses y años. "Si uno mira al sur y ve África, ve las rutas comerciales y la capacidad de abrir esas rutas. También para que Europa piense que no sólo somos la frontera que tiene que parar la inmigración, sino que somos una tierra de oportunidades porque somos la puerta de Europa. Y todo eso necesita que esa zona -el Campo de Gibraltar- tenga oportunidades", comentó.

Para la máxima responsable del gobierno andaluz, Algeciras y su puerto demuestran a diario su alta competitividad y, por ende, la necesidad de mejores infraestructuras. Lo resumió en un hecho: que parte de las empresas que en su día apostaron por Tanger Med para rebajar costes hayan vuelto a este lado del Estrecho. "Al poco volvieron a Algeciras porque da más seguridad, porque cumple los compromisos con terceros y porque es un puerto de primer nivel. Los puertos andaluces no pueden verse mermados en posibilidades ni tener que verse relegados a un segundo plano con otros puertos con los que podemos colaborar y no competir unos contra otros", concluyó Díaz para exigir más inversiones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios