Campo de Gibraltar

Un nuevo fuego intencionado en la Sierra del Arca calcina unas 100 hectáreas

  • El incendio se da por estabilizado por la mañana, tras seis horas de nivel 1 de Emergencias Durante la noche se desalojaron varias urbanizaciones de La Alcaidesa y un camping

Indignación en San Roque ante un nuevo incendio en la Sierra del Arca, continuación del que se declaró la pasada semana y con toda probabilidad intencionado. El Ayuntamiento de San Roque informó que habían ardido unas 100 hectáreas de monte bajo y arbolado

El fuego se declaró a las 22:40 horas del pasado miércoles y el personal del Infoca lo dio por estabilizado a las 10:40 horas de ayer. Precisamente, desde el Plan de Extinción de Incendios Forestales se solicitó ayer colaboración a los ciudadanos para encontrar a los culpables.

El incendio, por momentos muy virulento durante la noche al no poder actuar los medios aéreos, sumado a los cambios de viento, provocó cortes en la autovía A-7 y fue necesario el desalojo de unas 200 personas del camping La Casita así como de dos urbanizaciones de La Alcaidesa. No obstante, a lo largo de la noche pudieron volver a sus viviendas. En cuanto a la carretera, la Guardia Civil realizó los cortes puntuales para facilitar el desarrollo de los trabajos de extinción así como para evitar los posibles riesgos para la circulación.

El Infoca desplegó ocho retenes, cuatro agentes de Medio Ambiente y seis técnicos de extinción y operaciones, además de tres vehículos contra incendios. Durante la mañana se incorporaron tres helicópteros bombarderos y un avión. En total más de un centenar de personas por tierra, así como bomberos del Consorcio Provincial de los parques de Alcaidesa, Guadacorte, La Línea y Algeciras.

El servicio de Emergencias 112 atendió desde el inicio del fuego casi 130 avisos.

Por otra parte, La Delegación del Gobierno en Cádiz desactivó a las 9:00 horas el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales en su fase provincial, después de estar vigente seis horas porque ya no implicaba riesgo para la población. A esa hora, la emergencia pasó a nivel cero.

La fase 1 de protección se activa en aquellos incendios que pudiendo ser controlados con los medios de extinción previstos en el Plan se prevé por su posible evolución la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes.

Así mismo, durante la mañana el grupo de emergencias de Andalucía (GREA) junto a técnicos de Medio Ambiente adscritos al Infoca desplegaron un Puesto de Mando Avanzado (PMA), un elemento esencial para el seguimiento y control de las actuaciones de emergencia y en la que participaron un gran número de personas. El GREA sumó unidades operativas y de comunicaciones y desplazó un técnicos y dos agentes, además de dos vehículos. Concejales del Ayuntamiento de San Roque, como la alcaldesa accidental, Dolores Marchena, y el edil de Seguridad Ciudadana, Juan Manuel Ordóñez, se interesaron por las actuaciones.

Alrededor de las 20:00 horas, el Infoca retiró los medios aéreos y redujo el personal para dejarlo a seis grupos especiales con dos camiones de extinción. Dolores Marchena señaló que la noche fue complicada y mantuvo en vilo a muchas personas.

Por su parte, Juan Manuel Ordóñez, destacó el civismo de los ciudadanos que anoche tuvieron que ser desalojados y su comprensión ante las indicaciones de la Policía. Ordóñez destacó "el trabajo desarrollado a pie durante toda la noche, con un intenso trabajo y muy peligroso por los cambios de viento, solventado perfectamente por la efectiva coordinación de todos los efectivos intervinientes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios