Campo de Gibraltar

Denuncian que el rescate y asistencia se convirtió en un largo periodo de privación de libertad

Andalucía Acoge y la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) denunciaron que gran parte de los inmigrantes llegados entre los días 11 y 12 de agosto en pateras a Cádiz estuvieron privados de libertad sin pasar a disposición judicial en 72 horas, como estipula la ley.

Según estas ONG, no se permitía a los inmigrantes instalados en el pabellón de deportes de Tarifa "la libertad de movimiento, que es un derecho constitucional, por tanto, un gran número de personas han estado detenidas ilegalmente, ya que no se les puso a disposición de un juez en el plazo máximo de 72 horas".

Por ello, pusieron en marcha iniciativas como instar al Juzgado de Instrucción de Algeciras iniciar un habeas corpus y presentar una queja en la Oficina del Defensor del Pueblo.

"El Juzgado de Instrucción número 2 sorprendentemente ha resuelto declarando que existía detención, pero que no es incorrecta por no existir privación de libertad", indicó José Luis Rodríguez Candela, coordinador del equipo jurídico de Andalucía Acoge.

Valentín Aguilar, coordinador general de APDHA, señaló que, a nivel internacional, van a acudir al Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria y al Relator Especial para los Derechos Humanos de los Inmigrantes, ambas instancias de Naciones Unidas.

Andalucía Acoge y APDHA destacron el trabajo profesional y humanitario de las ONG que estuvieron en contacto directo con los inmigrantes durante su estancia en el polideportivo de Tarifa, pero alertaron del "peligro de crear una cortina de humo que oculta ilegalidades manifiestas al poner de relieve sólo la parte solidaria del operativo de rescate y atención de 1.240 personas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios