Campo de Gibraltar

Podemos pedirá en la comisión europea protección ambiental para Valdevaqueros

  • Rodríguez señala que el modelo de desarrollo económico de la comarca con el "chantaje del empleo" no funciona Exigen a la Junta que declare monte público La Almoraima

La eurodiputada de Podemos, Teresa Rodríguez, llevará a la Comisión Europea el proyecto de urbanización de Valdevaqueros para exigir que vigile los hábitat naturales en una zona que es reserva de la biosfera y catalogada como Zona de Especial Conservación (ZEC) y Zona de Especial Protección para las aves (ZEPA) y en la que se puede vulnerar dos directivas comunitarias, referente a la flora y fauna silvestre.

La eurodiputada de Podemos mantuvo ayer un encuentro en Algeciras con las asociaciones ecologistas Agaden, Cigüeña Negra, Cooperación Alternativa y miembros del partido en la ciudad.

Rodríguez, que conoció de primera mano los problemas medioambientales de la comarca, como es también la finca La Almoraima, señaló que son las administraciones las responsables de acometer la legalidad. "Todos los asuntos que hemos abordado tienen algo en común: continuar explotando un modelo de desarrollo que no funciona, con la venta de patrimonio público con el chantaje del empleo", añadió.

Por su parte, los ecologistas exigieron a la Junta de Andalucía que se comprometa a desarrollar el Decreto Ley de 2012, que promueve un plan de protección del litoral de Andalucía en el que incluya todo el área de Valdevaqueros (sector SL-1) como protegida. Además, advierten que el Decreto indica dos años para elaborar el contenido de la protección de la zona y el plazo concluye en noviembre de este año.

Desde Podemos Algeciras, María José Jiménez, indicó que se está estudiando acudir a los tribunales y se están recogiendo firmas a través de la plataforma Change.org.

Por otra parte, el portavoz de Agaden, Javier Gil, añadió la inquietud social y medioambiental existente con la finca La Almoraima. "La Junta de Andalucía tiene aquí la sartén por el mango. Le pedimos que la declare monte de utilidad público para que ningún Gobierno en el futuro pueda especular", apuntó.

Así mismo, los ecologistas se refirieron al mundial de Kite que se va a celebrar la próxima semana en Tarifa. "No estamos en contra de que se celebre, pero sí en la zona en la que se va a hacer. Tarifa tiene 20 kilómetros de costa y la única zona de protección es un kilómetro en Los Lances que es donde se va celebrar", añadió Gil, quien destacó que se "ha interpuesto el interés privado, sin que la Junta haya actuado".

Desde Cigüeña Negra se apuntó que existe infraestructuras creadas con zona de aparcamientos en Dos Carriles. "No entendemos cómo se ha podido organizar en 15 días", añadieron.

Finalmente, María José Jimenez de Podemos Algeciras, indicó la importancia de un estudio epidemiológico en el Campo de Gibraltar. "Queremos que la comisión europea lo estudie. Es una reivindicación histórica y mientras tanto exigimos que se utilice el principio de precaución y no se amplíe la zona industrial en la comarca", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios