feria de san roque 2014 | comienzan seis días de diversión

Isabel Ruiz rememora sus vivencias para saludar la Feria Real 2014

  • La que fuera concejal de Fiestas magnifica estos actos y reivindica zonas lúdicas para los jóvenes Eva Rocío Vega y Nadia Medina asumen sus cargos como reinas juvenil e infantil

La ciudad de San Roque se lanzó anoche a una nueva edición de su Feria Real con el acto protocolario de lectura de pregón y coronación de sus representantes infantil y juvenil en un acto brillante en la Plaza de las Constituciones, lugar elegido desde 2012 para esta celebración.

El acto comenzó casi a las 22:00 horas, pero minutos antes ya eran muchos los ciudadanos que se trasladaron hasta allí para disfrutar de una gran noche, que culminó con las actuaciones del cantaor flamenco Francisco José Arcángel y el bailaor linense David Morales.

Así, la pequeña Nadia Medina Gómez y la joven Eva Rocío Vega Morales, fueron coronadas en un acto que comenzó con el fresco de la noche y que contó con la intervención de Isabel Ruiz Cáceres, quien fuera concejal de Fiestas de 2003 a 2007 y muy conocida en el municipio.

Como manda el guión, los presentadores, Beatriz Terol de Televisión San Roque, y el joven Pablo Niebla, Caballero Popular 2014, hicieron subir a ambas cortes al escenario, sencillo, con motivos típicos de feria con letras corpóreas de San Roque y un espectacular juego de luces. La música de la Coronación fue preparada ex profeso por el locutor de Canal San Roque Radio Roberto Uceda, que para la ocasión eligió los estilos Brazil & latin house, brazil lounge, house lounge, deep house y chill house.

Cada una de las representantes sanroqueñas ocupó su espacio mientras los conductores del acto realizaron una breve reseña de las niñas y jóvenes: estudios, aficiones y un saludo personalizado para los familiares.

Con la actuación del grupo de baile de Vanessa Orrán se llegó al ecuador de la gala. A las 11:00 horas llegó el momento de anunciar a los presentes el arranque de las fiestas mayores. Mai, como se la conoce, nació en San Roque y lleva implicada desde hace mas de 25 años en el mundo cofrade; actualmente es hermana mayor del Cristo de la Vera Cruz en el Calvario.

Isabel Ruiz agradeció al alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, que la eligiera para ser pregonera, se declaró emocionada y agradecida por quienes la acompañaban, y recordó a otros pregoneros que le han precedido y que estaban "muy bien elaborados y aún mejor declamados. Todos ellos, nos han hecho viajar al pasado más histórico de nuestra localidad".

Mai hizo un recorrido por las ferias desde su niñez y las celebradas más recientemente. De las primeras recordaba "a la feria ubicada en la Alameda Alfonso XI. "Era muy familiar, quizás, algo pequeña pero con un atractivo muy personal. El albero, el templete, donde desde el bar de mi tía Rita, se escuchaba algunos domingo a la orquesta del Pavía, o los eucaliptos que daban sombra durante las mañanas cuando se caminaba por los aledaños de la plaza de toros hacia la feria de ganado; las casetas eran, entonces muy pocas", relató Ruiz.

"En esa época tuve la ocasión y oportunidad de bailar con los coros y danzas, para celebrar el día del turista, ataviadas con atuendos de época, acudíamos a la entrada de San Roque por el León lo que significaba un enorme, aunque bonito y reconfortante esfuerzo", recordó la pregonera.

Para Ruiz "el traslado del recinto ferial a la zona del Ejido allá por los años ochenta, señala el comienzo de la época moderna de nuestras fiestas e igualmente la recuperación de antiguas tradiciones como la suelta del Toro del Aguardiente y la implantación definitiva de la celebración del Domingo Rociero.

Isabel Ruiz no dejó pasar su etapa como edil de fiestas. "Tuve la oportunidad de devolver a mi pueblo la felicidad que me aportó en las ferias que disfruté en mi juventud, teniendo la ocasión como delegada de fiestas de organizar, dirigir y gestionar las múltiples, variadas y distintas fiestas del término Municipal", añadió. De esos años señala la dicha de poder contar con pregoneros como a Ana Rosa Quintana, Inmaculada Jabato, Juan y Medio y Juan Luis Galiardo.

Así mismo, señaló tener una espina clavada. "Me siento culpable por no haber podido realizar una de mis aspiraciones con los jóvenes sanroqueños que era el de crear áreas lúdicas, para que pudieran disfrutar y divertirse sin tener que desplazarse fuera del pueblo, evidentemente estaba en mi agenda pero no pude realizarlas porque se me acabó el tiempo al frente de la delegación de juventud. Es un ruego para los regidores de ahora", concluyó, no sin antes desear una feliz feria a todos.

Cumplida ya con esta parte del protocolo y nerviosas las pequeñas en sus asientos, comenzó la parte más esperada por los familiares y amigos de las cortes infantil y juvenil. Primero fue el turno de la corte infantil. La reina saliente, Lucía Castillo Ángulo, escenificó el traspaso de las atribuciones como representante de los niños sanroqueños a una ilusionada Nadia Medina Gómez, a quién el concejal de Fiestas, José Antonio Rojas, coronó e impuso la banda de honor. Esta corona se resistió y la presentada de la gala tuvo que ponerle posteriomente horquillas para sujetarla.

Posteriormente, ediles de la Corporación entregaron a cada una de las damas de la corte infantil su banda de honor y un ramo de flores. La corte infantil está integrada este año por Eva Fernández, Paloma Mateos, Paula López , Carmen Machado, Ana Fernández , María Molina, Carla Saborido, Laura Aranda, Elena Sinescu, Saray Pérez e Irene García Sánchez.

Finalmente, llegó el momento más esperado. La reina saliente Rocío Mateos cedió su corona a la reina 2014, Eva Rocío Vega, con la presencia Juan Carlos Ruiz Boix, quien posteriormente le impuso la banda.

La joven reina mostró su emoción y dedicó unas palabras a los presentes. Eva Rocío Vega está acompañada por Malena Segovia (primera dama) y Esther Ortega segunda Dama de Honor). El resto de la corte lo componen Blanca Álvarez, María Andrades, Idoia Jiménez, Virginia Castilla del Valle, Cristina Jiménez, Paola Martín, Nazaret Jiménez, Alicia Collado y Mari Carmen García. Todas recibieron sus bandas y tras el brindis de las autoridades y damas se dio paso al escenario al cantaor flamenco Arcángel y el bailaor David Morales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios