Campo de Gibraltar

Los regantes de Tesorillo alertan de la sequía del Guadiaro

  • Solicitan que se deje de regar los fines de semana para que aumente el caudal del río

La comunidad de regantes de Tesorillo alertó ayer del problema de sequía que sufre el río Guadiaro en los últimos días y el problema existente con el riego. El presidente de los regantes de Tesorillo, Martín Blanco, solicitó a las fincas que no pertenecen a esta comunidad que dejen de regar durante el fin de semana para aumentar el caudal del río como se ha realizado otros años con sequía.

Blanco destacó que Tesorillo se abastece gracias a una presa en el Guadiaro permitida por la Agencia Andaluza del Agua, si bien argumentó que se encuentra casi en la desembocadura del río y en los últimos días no baja el agua.

Por otra parte, señaló que si el problema continúa tendrán que recurrir a los motores de gasoil para bombear agua, que aunque está permitido por las autoridades puede acarrear un serio perjuicio si existe algún pequeño vertido de gasoil al agua. Esta circunstancia se produjo en el verano 2012 y el Seprona denunció a la comunidad de regantes con una multa que oscilaba entre los 3.000 y 500.000 euros, que está recurrida.Asímismo, indicó que estos motores suponen un coste muy importante para los agricultores. La última vez que se utilizaron abonaron hasta 25.000 euros en carburante.

La comunidad de regantes de Tesorillo se queja de la falta de inversiones de las administraciones en años de sequía. "Hicimos un proyecto de obra que nos costó 4.000 euros para acceder a ayudas de la Agencia Andaluza del Agua y nunca nos ha llegado nada", señaló Blanco.

Finalmente, lamentó que las obras de modernización de los canales de riego no hayan comenzado. "Estamos esperando que la Junta y Seiasa nos den la buena noticia, pero creemos que hasta octubre no se van a iniciar", concluyó el presidente de los regentes de Tesorillo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios