Campo de Gibraltar

La junta de comarca reclama prioridad para el ferrocarril con dos mociones

  • Landaluce pide el apoyo unánime de todos los grupos para que se realice la inversión antes de 2020 El Pleno de la Mancomunidad aprueba los estatutos de la entidad de forma definitiva

El Pleno de la Mancomunidad ratificó ayer por unanimidad su apoyo a las alegaciones presentadas por los agentes económicos y sociales del Campo de Gibraltar al Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI) del Ministerio de Fomento en apoyo a la línea férrea Algeciras-Bobadilla. Además, aprobó dos propuestas para exigir prioridad a las obras del tren y más inversión.

Antes del debate, la concejal del PP de Jimena, María José Pro tomó posesión como vocal en sustitución de Pedro Corbacho. Además, Fernando Palma abandonó el Pleno tras la apreciación del alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, de no representar al Ayuntamiento sanroqueño tras asumirlo el Pleno municipal el pasado jueves.

La primera de las mociones sobre el tren fue presentada por Izquierda Unida y posteriormente, el alcalde de Algeciras y diputado, José Ignacio Landaluce, propuso in voce una propuesta conjunta con tres puntos: reclamar la prioridad de la Algeciras-Bobadilla, reclamar el cumplimiento de la finalización de las obras en 2020 y que se ejecuten lo antes posible los proyectos pendientes.

Ambas mociones fueron aprobadas por unanimidad.

El portavoz del grupo, José Luis Alcántara, señaló el perjuicio que sufre la comarca por la falta de inversión del Gobierno y añadió que desde la Mancomunidad no se ha defendido este proyecto. El concejal de IU destacó que Algeciras está incluida en dos corredores: el Mediterráneo y el Atlántico y la lentitud de las obras lastra el desarrollo del puerto y por tanto el empleo.

El alcalde de Los Barrios, el andalucista Jorge Romero mostró su apoyo a la propuesta pero lamentó la falta de peso político que existe en la comarca en las administraciones autonómica y central.

Por parte del PSOE, Juan Carlos Ruiz Boix, solicitó a Landaluce que se posicionara de forma pública. Añadió que tanto Gemma Araujo como él han reclamado a la Junta de Andalucía el Hospital de La Línea, mientras que Landaluce no hace lo mismo en el Gobierno de Rajoy. El alcalde de Algeciras indicó que su peso político se tiene que ver reforzado por todos los grupos políticos de la comarca y reconoció que el Campo de Gibraltar es la comarca de Andalucía que más puede crecer con el ferrocarril.

Ante las criticas del PSOE, señaló que las obras que realizó el anterior gobierno entre San Pablo y Ronda las está pagando el actual y añadió que existe un problema en la catalogación de las vías, las de la comarca son convencionales mientras que las de la zona de levante son de alta velocidad.

Por otra parte, el Pleno aprobó de forma definitiva la modificación de los estatutos de la Mancomunidad como corresponde a la ley de reforma de las administración local, con el voto favorable del Grupo Popular y dos votos cedidos del PSOE (Pilar Olivares y Ana María Rojas) en ejercicio de responsabilidad por la continuidad de la entidad como ya ocurriera en la aprobación inicial de dichos estatutos. IU votó en contra junto al resto de vocales del PSOE y el PA se abstuvo.

Así mismo, se ratificaron las alegaciones al acuerdo de Pleno del Ayuntamiento de Los Barrios relativo a la revisión del convenio de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales del Ayuntamiento, así como el convenio de basura. PP y PSOE votaron a favor y el PA en contra.

Por último, la junta de comarca debatió largamente la moción de IU sobre el cese inmediato de los bombardeos contra civiles palestinos. Se aprobó con los votos a favor de IU, PA y PSOE y la abstención de los volcales del PP.

En este punto, José Ignacio Landaluce, propuso una nueva moción in voce solicitando el alto el fuego entre israelíes y palestinos y una posterior negociación y ayuda humanitaria. Sin embargo, Alcántara indicó que no es comparable las muertes en Israel con las de Gaza y no quiso retirar su propuesta. La moción del regidor algecireño se aprobó con el voto favorable de PP y la abstención del resto de los grupos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios