Campo de Gibraltar

Tres propiedades de Zona Franca en la comarca pierden casi la mitad de su valor

  • 16,1 millones en inversiones sufren una depreciación del 48,5% Consideran inviable el desarrollo del suelo en Los Pastores por el coste de la infraestructura para la electricidad

El debate sobre una parte de la actividad de la Zona Franca lleva bastantes meses encima de la mesa. Algunos partidos políticos y colectivos vienen juzgando negativamente las operaciones de adquisición de naves, terrenos y otras propiedades que viene realizando el ente público dependiente del Estado, sobre todo a raíz de algunas operaciones que no han resultado nada beneficiosas a la postre para los intereses de la propia Zona Franca. En medio de ese debate, este periódico ha tenido acceso a unos documentos que reflejan que el valor de algunas de las propiedades adquiridas en los últimos años -bajo las etapas de Miguel Osuna y José de Mier al frente de la entidad- acumulan actualmente unas pérdidas cercanas a los 20 millones de euros.

El documento elaborado por la propia Zona Franca refleja los principales activos cuyo valor se ha deteriorado en estos años. En total, se enumeran diecisiete propiedades repartidas por toda la provincia cuyo precio de mercado actual, 46,7 millones de euros, está muy por debajo de lo que en su día pagó por ellas Zona Franca, 65,1 millones de euros.

Entre estas operaciones hay tres que abarcan al Campo de Gibraltar donde Zona Franca hizo un desembolso de 16.154.941 euros mientras que la tasación actual arroja un valor de 8.309.615,81; una depreciación acumulada de 7.845.325,19 euros (-48,56%).

Uno de los casos que más llama la atención es el del suelo de Los Pastores, en Algeciras. Zona Franca pagó entre 2006 y 2008 un total de 11.197.344 euros por esos terrenos. La depreciación ha sido brutal en estos años, habiéndose establecido el valor actual en 5.680.953 euros; es decir, menos de la mitad de lo que costó en su día. Pero es que según precisan los técnicos, se da la paradoja de que este solar se adquirió sin tener garantizado el abastecimiento eléctrico, cuyo coste supondría "entre 12 y 14 millones de euros". Por tanto, entre el coste del suelo y el abastecimiento eléctrico, unido a la urbanización de los terrenos, "el coste neto por metro cuadrado saldría a un precio astronómico que inviabiliza su desarrollo", llegan a asegurar los técnicos en una nota al pie del documento.

En Tahivilla (Tarifa), Zona Franca adquirió unos terrenos en el año 2002 por valor de 1.957.597 euros. Hoy en día, el polígono está completamente acabado, aunque aún resta por venderse más del 90% de sus instalaciones, a lo que se une que el precio actual de mercado es de tan solo 911.560,91 euros.

Más casos llamativos de estas adquisiciones nada beneficiosas para los intereses del consorcio. En esta ocasión, se trata de un terreno adquirido en Los Barrios, en El Fresno Norte. Según se expone en el documento, en el año 2007 se adquirió por tres millones de euros un aprovechamiento que no está identificado registralmente "porque no coinciden las superficies indicadas en el convenio con las inscritas en el Registro de la Propiedad". Quiere esto decir que no existe suelo físico donde ubicar el aprovechamiento adquirido, por lo que no se puede hacer a día de hoy un desarrollo del mismo, habiendo caído en el mercado la propiedad hasta los 1.717.101,90 euros.

Frente a estas situaciones un tanto llamativas, hay otros activos que si bien han perdido valor en estos años, los propios técnicos lo achacan a un "deterioro normal del mercado". Y también cuya pérdida no es tan destacada como las propiedades anteriormente citadas. La mayoría de estos casos son naves cuyo valor ha descendido levemente en estos años. También se encontrarían en este bloque las oficinas que ocupan la Preferencia del estadio Ramón de Carranza y cuya pérdida de valor no llega al 10% (de los 7.084.863 euros que se pagaron hace casi una década a los 6.394.450 euros resultantes de la última valoración realizada de ese activo).

La conclusión final de estos datos a los que ha tenido acceso este diario que en todas estas operaciones realizadas a lo largo de estos años Zona Franca se ha dejado a día de hoy -se desconoce si esos valores podrán incrementar en un futuro o si, por el contrario, seguirán la tendencia negativa que vienen acumulando- casi veinte millones de euros (19.175.375,51 euros, en concreto) por el camino, al ser activos que han sufrido un deterioro en algunos casos bastante grave desde su adquisición hasta ahora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios