SAN ROQUE. XXXIV CURSO DE VERANO DE LA UCA

Defienden los beneficios de la equitación en niños con autismo

  • La experta Concepción de la Rosa ensalza que supone una mejora en su calidad de vida

La experta Concepción de la Rosa, coordinadora del seminario sobre Equitación y discapacidad integrado en el Curso de Verano de la UCA en San Roque, fue la encargada de iniciar ayer las conferencias del programa con una charla sobre la influencia de la atención en los trastornos generalizados del desarrollo, con especial atención al autismo.

Dentro del seminario, su ponencia abordó sobre una discapacidad, no de las más frecuentes, pero si de las más invalidantes como son las que entran dentro del espectro de los trastornos generalizados del desarrollo o los niños autistas. "Lo que he intentado transmitir son las dificultades de atención que acompañan a estos niños, en qué consiste el problema y las posibilidades que tenemos para poder tratarlos. El trastorno por déficit de atención e hiperactividad que acompaña frecuentemente al autismo se puede tratar de manera farmacológica, dentro de los tres pilares para enfrentar el problema, que resulta un tratamiento muy eficaz para tratarlos, y que resulta en una mejora bastante notable", destacó la coordinadora. La doctora defendió el uso de estos psicofármacos frente al rechazo generalizado de la población, especialmente en la administración en niños, y los definió como menos dañinos que unos antibióticos mal administrados.

De la Rosa ensalzó que junto al tratamiento farmacológico también se trata a los niños con estas patologías con atención psicoterapeútica. "Se trata de unas técnicas terapeúticas, dentro de las cuáles está insertada la equitación, que pueden ser usadas en estos niños y que los ayudan a mejorar. Todavía no existe evidencia científica de los resultados, si contamos con elementos aunque lo más destacado es que consiguen sacar una sonrisa y les ayudan en su bienestar y a mejorar su calidad de vida", subrayó la especialista.

El cuarto Seminario técnico de equitación y discapacidad completó su jornada inaugural con otras dos ponencias, ambas a cargo de otra de las coordinadoras del curso, María del Carmen Castillo, Qué es la Hipoterapia y disciplinas que abarca y Características del equipo multidisciplinar que interviene en las terapias ecuestres así como metodología, seguimiento y evaluación en las técnicas ecuestres.

Hoy, el seminario celebrará su jornada práctica en las instalaciones del Centro de Hipoterapia Santa María donde participarán María del Carmen Castillo, Rafael Reina y David Lucena.

Los alumnos tendrán la oportunidad de ver en la práctica la aplicación de la hipoterapia a un caso práctico de parálisis cerebral.

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