Campo de Gibraltar

Acerinox alcanza un beneficio de 76,1 millones en el primer semestre

  • Las ganancias son un 373% superiores a las de la primera mitad de 2013 Todas las líneas de producción registran más actividad

La compañía siderúrgica Acerinox obtuvo un beneficio neto de 76,1 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un incremento del 373% (casi cinco veces más) respecto a las ganancias cosechadas en la primera mitad de 2013, cuando la compañía ganó 16,1 millones. Los datos, publicados ayer por la empresa, implican que entre abril y junio de este año el grupo Acerinox ganó 51,03 millones de euros puesto que el primer trimestre de 2014 se saldó con 25,07 millones de beneficio. Al tratarse de un balance parcial, no hay datos desglosados por factorías.

Las buenas cifras se deben, entre otros factores, a que el mercado de los aceros inoxidables ha evolucionado de manera satisfactoria durante el primer semestre, consolidándose la tendencia favorable iniciada en el tercer trimestre de 2013, según los analistas de la compañía. Acerinox vincula el crecimiento de sus ganancias a la mayor confianza en la economía, que permite el inicio de una reposición de existencias a lo largo de la cadena de suministro de los bienes fabricados con acero (automóviles, electrodomésticos o menaje).

La mayor actividad tuvo su reflejo en todas las magnitudes económicas. La facturación del grupo ascendió a 2.169,99 millones de euros, con un aumento del 4,8% con respecto a los seis primeros meses de 2013, como consecuencia -fundamentalmente- del incremento del 12% en los volúmenes de venta en unidades físicas, porque los precios medios fueron todavía inferiores.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) semestral fue de 213 millones, un 78,9% superior al del mismo periodo del ejercicio anterior y un 95,3% más que el del semestre precedente.

El resultado antes de impuestos llegó a los 112 millones de euros (4,8 veces más que el primer semestre de 2013) y 11,4 veces superior al de la segunda mitad del año 2013. Una vez aplicados los impuestos, se quedaron en los citados 76,1 millones de euros.

En cuanto a la producción, las unidades de acería expidieron 1.249.073 toneladas, un 6,9% más que en la primera mitad de 2013. La laminación en caliente supuso 1.093.952 toneladas (+9,5%) y la laminación en frío aportó 796.159 toneladas de producto (+6,7%). Si se comparan los datos con los del primer trimestre de este año, la acería aumentó un 2,3%; la laminación en caliente, un 1,8%; la laminación en frío un 7,1% y la laminación en caliente de producto largo creció en un 2,7%.

En el balance semestral, la compañía expuso que la duda financiera neta de Acerinox a cierre del pasado mes de junio se situaba en 828 millones de euros, incrementándose con respecto a los 760 millones de euros del trimestre anterior. El grupo indicó que este aumento se debió, principalmente, a las mayores necesidades de circulante por el incremento del precio de la materia prima (níquel) y especialmente por la mejora de la actividad.

Respecto a la liquidez, Acerinox mantiene en vigor líneas de financiación por 1.742 millones de euros, de los cuales el 30% están disponibles. Los saldos de tesorería ascienden a 387 millones de euros. Durante el primer semestre del año, las compañías del grupo han suscrito ocho contratos de préstamo con cuatro entidades financieras (Banco Santander, Banco Popular, Banco Sabadell y Kutxabank) por 240 millones de euros en total, de los cuales 115 millones de euros fueron contratados a tipo fijo.

De cara al futuro más inmediato, el grupo dice ser optimista dadas sus carteras de pedidos y aunque bajará la actividad por la estacionalidad, "no se esperan severas correcciones como en años anteriores", por lo que también confían en poder subir el precio de sus productos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios