Campo de Gibraltar

El desarrollo económico basado en la arqueología y el patrimonio cultural

  • Javier Verdugo defiende a estos recursos como un factor económico más y no como una carga

La última jornada del seminario De la investigación al museo. Carteia 20 años después. Puesta en valor del patrimonio tuvo como protagonista al arqueólogo conservador de patrimonio de la Junta de Andalucía, Javier Verdugo, con su ponencia El patrimonio arqueológico como factor de desarrollo sostenible. El caso de Andalucía. Verdugo planteó durante su exposición a la arqueología y el patrimonio como excelentes elementos para ser emprendedores e iniciar negocios.

El ponente lo describió como "un recurso, un factor económico más y no como una carga. Hoy por hoy debemos pensar y ser optimistas sobre el futuro porque conocemos experiencias en las que el patrimonio es o ha sido rentable", afirmó Verdugo que continuó con su ponencia incidiendo en la imposibilidad de deslocalizar el patrimonio como sí se puede hacer con otras industrias, lo que se convierte en una ventaja. "Andalucía cuenta con dos riquezas de tipo patrimonial. Por un lado, los parques naturales; y, por otro lado, el patrimonio histórico. Ambas no pueden ser trasladas a otros lugares: una fábrica de coches te la llevas a un país donde los costes sean más baratos,. La Alhambra de Granada continuará siempre en esa ciudad", destacó Javier Verdugo.

La jornada que cerró el seminario tuvo su inicio con la ponencia El museo de Cádiz. Nuevas propuestas museográficas, a cargo de Juan Alonso de La Sierra, director del citado museo. Mientras que el catedrático de Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid, Juan Blánquez, impartió también una conferencia bajo el título El proyecto Carteia de la UAM 20 años de balance: la puesta en valor de un patrimonio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios