Campo de Gibraltar

Greenpeace y Verdemar piden detalles sobre la carga que porta el 'New Flame'

  • Los ecologistas insisten en el peligro de la chatarra que aún contiene el buque panameño

Greenpeace y Ecologistas en Acción solicitaron esta semana información detallada sobre los materiales que contiene aún el barco New Flame, encallado en la Bahía de Algeciras desde agosto pasado, y exigieron al Gobierno español que tome cartas en el asunto. En sendos comunicados, las dos organizaciones ecologistas exigen a España que asuma su responsabilidad de impedir la contaminación derivada del hundimiento del buque chatarrero, y adopte medidas para asegurar la extracción de todo su combustible.

A juicio de Greenpeace, el hundimiento del buque ha sido un episodio caracterizado por la falta de transparencia e inactividad de las administraciones: "de hecho, a día de hoy, se desconoce la procedencia y naturaleza específicas" de sus 42.000 toneladas de chatarra. La envergadura del impacto ambiental que podría causar el carguero depende "en gran medida" de la composición de su carga. Según Greenpeace, "no se puede seguir permitiendo que Gibraltar actúe al margen de la legislación comunitaria y siga permitiendo prácticas tan arriesgadas para el medio ambiente sin aplicar medidas que impidan la repetición de estos sucesos en la Bahía de Algeciras".

Por su parte, Ecologistas en Acción apuntó como causa del suceso la "negligencia" del Gobierno de Gibraltar. Para el colectivo, "lo realmente peligroso es el impacto de la chatarra que se está depositando en el fondo marino". Debido a las corrientes marinas, los residuos que se depositan en el lecho marino "se esparcirán por el litoral andaluz, extendiéndose la destrucción medioambiental y el riesgo para las personas", precisan. "Lo que tiene que hacer de una vez Gibraltar es sacar a la luz pública un informe en el que se detalle el tipo de chatarra que contiene el barco", según los ecologistas.

El portavoz de Verdemar, Antonio Muñoz, aludió a un caso ocurrido en una bahía de Japón, "donde hubo un siniestro de estas características, derramándose aluminio al fondo del mar" lo que, según explicó, comenzó a generar "importantes problemas a los 20 ó 30 años" y lamentó que "aquí pueda suceder igual".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios