Campo de Gibraltar

Euroafrica-Rail pedirá el desbloqueo de las obras del apeadero de San Roque

  • Pinteño anuncia que reclamará información a Adif sobre el retraso en las expropiaciones para que se solventen Lamenta que los problemas burocráticos siempre sean para la zona

El grupo de presión para la mejora de las conexiones ferroviarias de la comarca, Euroafrica-Rail 2020, pedirá información al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) sobre las causas exactas del bloqueo que sufre el inicio de las obras de reforma del apeadero de mercancías de San Roque, dentro de la Algeciras-Bobadilla, que tras diez meses desde su adjudicación no han comenzado por problemas con las expropiaciones.

Como reveló Europa Sur en su edición de ayer, Adif admitió que aunque el proyecto fue adjudicado en agosto de 2013 a la empresa Azvi y que se ha firmado el acta de replanteo de las obras, éstas no han empezado físicamente porque se han producido retrasos con las expropiaciones para los que no aportaron plazos estimados de resolución. Para la portavoz del colectivo, Laura Pinteño, se trata de una mala noticia que se suma a la permanente necesidad de estar encima de la administración para que ejecute sus compromisos con la zona en materia de infraestructuras.

"Los imprevistos siempre son en nuestra zona. Entendemos que pueden surgir, pero vamos a contactar con Adif para que nos razone cuáles son los problemas exactos que se producen en cuanto a las expropiaciones en la zona de mercancías de San Roque para que, con respeto a los plazos y el procedimiento administrativo, se puedan desbloquear a la mayor brevedad", dijo Pinteño.

Para la portavoz del lobby campogibraltareño, noticias como ésta -cuya difusión agradeció expresamente para permitir abundar en sus objetivos- obligan a no bajar la guardia. "Primero nos tocó hacer ver en la Unión Europea la importancia de la mejora de nuestras conexiones ferroviarias, de que la Algeciras-Bobadilla es vital para el desarrollo del Campo de Gibraltar. Eso ya se logró. Ahora parece que nuestra labor debe centrarse en que el Gobierno central ejecute sus compromisos bien sean la dotación de presupuesto suficiente, bien sea con el arranque de las obras y con el gasto del dinero consignado", subrayó Pinteño, quien recordó que hace casi dos años que la ministra de Fomento, Ana Pastor, visitó el puerto de Algeciras para la puesta en marcha del kilómetro cero del tendido ferroviario sin que se hayan producido avances significativos desde entonces.

"En aquel momento esperábamos un importante anuncio de inversión para la totalidad de la Algeciras-Bobadilla que no llegó. Lo único que se anunció fue el apeadero de San Roque. Y ahora nos encontramos conque las obras no han comenzado por problemas burocráticos y hace casi dos años. Vamos a pedir a Adif que nos argumente qué sucede para intentar desbloquearlo porque la comarca necesita de esa conexión ferroviaria", resaltó Pinteño, quien recordó que la Unión Europea marca de plazo el año 2020 para que toda la infraestructura esté ejecutada con el fin de poder financiarla con fondos comunitarios.

Adif aprobó en agosto de 2013 adjudicar a Azvi por 8.147.846,3 euros los trabajos de renovación de la vía en el tramo perteneciente a la vía de ancho convencional Bobadilla-Algeciras a la altura de la Estación de San Roque. Junto con la adjudicación de la mejora de comunicaciones (3,5 millones) son los dos proyectos licitados en la comarca dentro del corredor ferroviario que, sin embargo, se mantienen inactivos.

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