Campo de Gibraltar

La Agencia IDEA incentiva con más de 13 millones a 47 proyectos en la comarca

  • Entre las ayudas destacan 23 proyectos para la modernización de empresas Innovación trabaja en la convocatoria 2014-2020

Buenas noticias para el sector empresarial y las pymes de la comarca. La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), entidad adscrita a la Consejería de Economía, Ciencia y Empleo, ha incentivado con 13.347.866,63 euros a 47 proyectos empresariales en el Campo de Gibraltar dentro de la Orden de Incentivos de 18 de enero de 2012.

En cuanto a los tipos de subvenciones, destacan: 23 ayudas para modernización de empresas; 14 de la modalidad Innoempresa (apoyo a las pymes); siete ayudas para creación empresarial; dos de los denominados cheque innovación (incentivos a empresas con menos de 50 trabajadores) y una ayuda de I+ D+i (investigación, desarrollo e innovación).

Respecto a la financiación dentro del Fondo de Desarrollo Empresarial (préstamos), la Agencia apoya actualmente 9 proyectos empresariales de la comarca con más de 12,6 millones de euros, concretamente 12.635.555 euros. Estos préstamos sostienen inversiones totales por valor de 56,3 millones.

El pasado 30 de abril finalizó el plazo para la presentación de proyectos de tres líneas de las articuladas a través de la Orden de Incentivos que gestiona la Agencia IDEA. Así, ha terminado la solicitud de ayudas dentro de esta normativa en concepto de creación de empresas, modernización empresarial y cooperación competitiva. Mientras, permanecerá abierta hasta el 31 de octubre la convocatoria de proyectos de I+D+i de la presente Orden.

La Agencia destaca que todos los proyectos incentivados por esta normativa deberán estar ejecutados y justificados antes del 30 de junio de 2015. IDEA explica que este tipo de ayudas se rigen por el marco comunitario europeo y sus correspondientes plazos.

Actualmente, desde la Junta de Andalucía se trabaja en el reglamento que concretará en la comunidad el programa de la financiación europea relativa al periodo 2014-2020 y a partir de ahí se desarrollará una nueva Orden de Incentivos que reemplazará a la 2012 que termina este mes de abril, según informa el delegado territorial de Economía, Ciencia y Empleo, José Manuel Miranda.

Los plazos de este procedimiento cuentan este 2014 con una novedad, que durante las transición de las órdenes de incentivos permanecen en vigor los préstamos para empresas con condiciones más ventajosas que las del mercado.

Estos fondos apoyan actualmente en toda la provincia a casi un centenar de proyectos. A través de esta financiación se cubren los objetivos de todos los conceptos, incluidos los de creación, modernización y cooperación. Los únicos fondos excluidos son lo denominados Jeremie (fondos reembolsables) porque esos sí corresponden a financiación de la Unión Europea (el resto son fondos propios de la Agencia).

La Agencia IDEA ha gestionado en los últimos años las Órdenes que regulan el programa de incentivos para el Fomento de la Innovación y desarrollo empresarial que articula un conjunto de instrumentos de apoyo a las empresas andaluzas a través principalmente, de la subvención global Innovación-Tecnología-Empresa 2007-2013, integrada en el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

En unos meses volverán a abrirse el plazo de para acceder a nuevos incentivos. El organismo de Innovación está actualmente concretando la nueva financiación para el periodo 2014-2020 procedente de Europa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios