Campo de Gibraltar

Un vecino de Tesorillo halla un proyectil de guerra en un contenedor de la basura

  • La Guardia Civil se hace cargo del artefacto, de los usados en la Segunda Guerra Mundial por Gibraltar

Un hallazgo inusual en un sitio aún menos esperado. La Guardia Civil anunció ayer haberse hecho cargo de un proyectil de la Segunda Guerra Mundial hallado por un particular en un contenedor de la basura.

El instituto armado reseñó que la actuación de los agentes del Grupo Especial de Desactivación de Explosivos (Gedex) se produjo nada más recibirse la llamada de un particular, quien alertaba de que había encontrado un artefacto explosivo aparentemente antiguo en un contenedor de basuras situado en el carril que comunica la población de San Martín del Tesorillo (Jimena) con la finca Montenegral. El ciudadano, ante el hallazgo, avisó a la central de la Guardia Civil mediante una llamada al 062, lo que activó al grupo de artificieros de la comandancia de Algeciras.

Los agentes de la unidad se hicieron cargo de la retirada del artefacto tras activar las medidas de seguridad necesarias. Se trataba, según expuso la Guardia Civil en una nota tras la intervención, de un proyectil de artillería para cañón de tiro rápido antiaéreo de 3,7 pulgadas (94 milímetros), datado de la época de la Segunda Guerra Mundial. La Guardia Civil reseñó que esta munición fue utilizada por las tropas inglesas para la defensa del peñón de Gibraltar durante la contienda.

El proyectil mantenía la carga explosiva y la espoleta -o sistema de iniciación- intactos, por lo que la Guardia Civil recomienda no manipular los artefactos explosivos que se localicen, así como el aviso a la autoridades (062), adoptando las medidas de seguridad necesarias.

Y es que no ha trascendido cómo llegó el artefacto a un contenedor de la basura que, en caso de haber seguido su ruta habitual, hubiera supuesto un grave riesgo para la integridad de los responsables del servicio de recogida y tratamiento de residuos ante una eventual manipulación del proyectil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios