Campo de Gibraltar

El SAT hará nuevas movilizaciones contra la venta de La Almoraima

  • El sindicato afea la seguridad de De Torre, la indiferencia de la Mancomunidad y la pasividad de la Junta de Andalucía

La agrupación local del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) y la plataforma Dignidad 22M anunciaron ayer que van a programar nuevas acciones de protesta contra la venta de La Almoraima. El sindicato tachó de inadmisible y decepcionante que el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, subrayara sin dudas el pasado miércoles que la finca sigue en venta tras el relevo en el ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. El SAT dijo ver en estas palabras una fuerte decepción por no tener en cuenta "el rechazo social que esta decisión ha provocado en la comarca".

"El SAT y plataforma Dignidad de Castellar vamos a ponernos en contacto con el comité provincial y Andaluz del SAT; la plataforma social de la comarca; con Verdemar-Ecologistas en Acción y Agaden; los sindicatos y partidos políticos para organizar de forma inmediata una acción de protesta contra la privatización de La Almoraima. Vamos a estudiar conjuntamente una acción en La Almoraima que tenga gran repercusión social en próximas fechas", anunciaron.

Para la central, el Gobierno del PP y sus cargos "actúan de forma autista y sin sensibilidad social hacía los habitantes de los pueblos de la comarca" porque, subrayaron, la venta de La Almoraima no es la enajenación de una finca cualquiera. "Estamos hablando de un 80% del término municipal de Castellar. Es decir de la venta de un municipio del Campo de Gibraltar. La Almoraima es casi la totalidad del municipio de Castellar, en definitiva Castellar es la finca La Almoraima", enfatizaron.

Para el sindicato, resulta igualmente inadmisible que la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar (gobernada por el PP y USR) no se haya pronunciado ante la posibilidad de que uno de sus pueblos "quede a merced de cualquier especulador en vez de apostar por el desarrollo sostenible a través de cooperativas locales". El SAT dijo que tampoco ve claras las intenciones de la Junta de Andalucía tras replicar con fuerza proponiendo la declaración de la totalidad de la finca como monte público. "Por el contrario, el silencio y la indiferencia han vuelto aparecer", criticaron.

"Vamos a invitar a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de Castellar para que se sumen a esta iniciativa por una Almoraima pública y que la Junta la declare de una vez monte público para evitar que vendan al pueblo de Castellar", comentaron.

El SAT celebró durante el pasado mes de abril una acampada de protesta en las inmediaciones del latifundio y una marcha andaluza durante el mes de enero que, sin embargo, cosechó apoyos gracias a la presencia de activistas del sindicato venidos desde multitud de puntos de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios