Campo de Gibraltar

Acerinox registra un beneficio de 25 millones en el primer trimestre

  • Las ganancias son un 64% superiores a las del mismo periodo de 2013 La compañía, optimista ante el futuro al tener la cartera de pedidos más alta de los últimos tres años

La compañía Acerinox continúa arrojando buenos datos económicos. El grupo siderúrgico anunció ayer haber obtenido un beneficio de 25 millones de euros en los tres primeros meses del año, lo que supone un 63% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, cuando las ganancias fueron de 15 millones de euros. Unos datos que la propia empresa achacó a las mejoras en los volúmenes de venta y las eficiencias fruto de reducciones de costes.

Con todo, el dato está ligeramente por debajo del obtenido en el primer trimestre del año 2012, cuando el beneficio fue de 29 millones de euros.

Según los datos difundidos por la compañía, que no desglosa por centros ni plantas, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 88 millones, un 30% más, mientras que las ventas netas se redujeron un 1,1%, hasta 1.023 millones pese a que las unidades físicas fueron un 10% más (por los precios).

Acerinox destacó que, a pesar del encarecimiento de la energía, los gastos de explotación siguieron disminuyendo durante el trimestre, en un 3,5% en este caso, gracias a los planes de eficiencia acometidos y la depreciación del rand sudafricano.

En su habitual comentario sobre el futuro inmediato, Acerinox considera que la mejoría del primer trimestre "confirma el cambio de ciclo iniciado en septiembre de 2013 y el inicio del proceso de recuperación, que se prolongará en el segundo trimestre. Sin embargo, la velocidad de salida de la crisis en Europa y la forma en que se maneje la sobrecapacidad del sector, determinaran nuestro comportamiento en la segunda mitad del año, lo que nos hace ser prudentes en nuestras estimaciones", reseñaron.

De hecho, la cartera de pedidos es la más alta de los últimos tres años "y garantiza la buena actividad de las fábricas en los próximos meses", si bien el tercer trimestre del año resulta clave por ser, en los últimos años, el de la inflexión desde las ganancias a las pérdidas.

La producción de acería de Acerinox en el primer trimestre del año, 617.496 toneladas, es un 5,2% superior al del mismo periodo del ejercicio anterior, y la más alta desde el primer trimestre del año 2008. North American Stainless ha conseguido una producción trimestral récord. La producción de laminación en frío, 384.496 toneladas, ha sido un 5,2% superior a la del primer trimestre de 2013. Estos datos no tampoco aparecen desglosados por factorías.

Como consecuencia del incremento de actividad y los mayores precios de la materia prima, el capital circulante de explotación aumentó en 296 millones de euros y la deuda financiera neta, a 760 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios