Campo de Gibraltar

Cuídate, corazón

  • Trasdocar celebra con éxito su Escuela del Corazón, con 12 charlas impartidas por especialistas El 31% de los fallecidos en España se debe a enfermedades cardíacas, según la asociación

Unas 400 personas han participado en la Escuela del Corazón, una iniciativa organizada por la Asociación de Transplantados y Donantes Trasdocar que se ha celebrado en San Roque desde febrero hasta este mes de abril. Doce conferencias de profesionales dirigidas a afectados, familiares y personas en general sobre afecciones cardíacas han marcado esta actividad que por primera vez ha puesto en marcha la asociación.

Este taller cobra gran importancia cuando un 31% de los fallecidos en España según Trasdocar se deben a enfermedades cardíacas. Así, aunque existe una ligera bajada por las campañas realizadas desde las administraciones sanitarias, los niveles de fallecimientos todavía los niveles son altísimos, siendo las isquemias del corazón la segunda causa de muertes en el país, tras los ictus según las estadísticas.

El presidente de la asociación, Lorenzo Pérez, señala que es la primera vez que se realiza la Escuela del Corazón con muy buena acogida. "Hasta ahora siempre hemos realizado actividades sueltas con financiación de varias administraciones y recorrimos la provincia. A finales de año pasado también organizamos un taller de corazón abierto a todas las personas enfermas de este órgano vital", indica Pérez, quien señala que en todas estas iniciativas participa el cardiólogo jubilado, Manuel Acosta.

Precisamente, fue el doctor el que propuso a Trasdocar esta Escuela después de Navidad, en la que también estuvieran presentes pacientes que analizaran sus experiencias, no sólo de San Roque sino de otras poblaciones en toda la comarca.

Pérez apunta que se trata de darle valor a la rehabilitación cardíaca. "Además del tratamiento farmacológico es necesario también otro tratamiento que consiste en cambiar el estilo de vida", añade el presidente del colectivo, quien apunta que la primera actividad para enfermos de corazón es transmitirle que su enfermedad se debe a causas congénitas pero muchas veces es evitable haciendo una vida sana "porque fumamos y bebemos en exceso". Así mismo, destaca que es importante olvidarse de la vida sedentaria y andar una hora diaria. A disposición de los socios está el gimnasio de la asociación, totalmente equipado.

En la Escuela del Corazón se ha hablado también de los factores de riesgo como la hipertensión y la diabetes para terminar con el factor psicológico. Las jornadas concluyeron con la conferencia magistral del doctor Joaquín Hita quien habló de Miguel Servet y la circulación de la sangre. La Persecución de un sabio.

El colectivo señala que si se llevara a efecto todas las recomendaciones de esta Escuela del Corazón se reducirían los infartos en un 63 % y los ictus en un 31 %.

Trasdocar trabaja ya en el próximo trimestre. En la Semana del Donante que se celebra en junio se realizará como otros años la plantación de un árbol en el Parque de la Vida, así como un concurso de dibujo para escolares de todo el municipio.

También está previsto durante esta semana una Jornada de Puertas Abiertas dentro del Consejo de la Discapacidad de San Roque, a la que la asociación pertenece y que cada mes se celebra en una de las que forman parte de este Consejo. Trasdocar mostrará su sede y su gimnasio, ubicado en la céntrica Alameda Alfonso XI. Además, con motivo del Día Mundial sin tabaco, el próximo 31 de mayo trasladarán sus talleres a las barriadas del casco e instalará mesas informativas.

"Tanto el doctor Acosta como yo, ya nos hemos comprometido con San Enrique y Estación", informa Pérez.

Finalmente, apunta el presidente de la asociación que la Escuela del Corazón se pretende llevar a todos los núcleos de San Roque, así como las charlas que él mismo imparte como experto en insuficiencia cardíaca por la Escuela Andaluza de Salud Pública, a los enfermos de los hospitales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios