Campo de Gibraltar

Romero alerta de que si tiene que negociar con Arcgisa, no será débil

  • El alcalde critica que la empresa pública mantenga unas pérdidas del 40% en la red de distribución sin que se hagan inversiones

El alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, insistió ayer en que la revisión de oficio de la cesión a Arcgisa de las competencias sobre el agua y la basura del municipio persigue sólo comprobar la legalidad del procedimiento administrativo que se siguió en 2006, sin que hasta el momento se haya decidido por parte del equipo de gobierno (PA-PP) qué hacer en caso de que los juristas del Consejo Consultivo de Andalucía dictaminen si puede ser declarado como nulo.

Romero afeó que el presidente comarcal, Diego González de la Torre, le reprochara en declaraciones recogidas por Europa Sur en su edición de ayer que buscara desestabilizar a la empresa mancomunada. "Si el convenio es nulo, nuestra primera opción sería replantear sus términos con Arcgisa como ya dijo el PP en el Pleno. Pero yo no voy a ser débil si tengo que negociar con Arcgisa", alertó. Como segunda iniciativa, y siempre en caso de que se pueda declarar nula la cesión de competencias, sería el rescate del servicio "y prestarlo nosotros mismos". Aún así, Romero lamentó que el tono del presidente comarcal -llegó a decir que el regidor barreño mataba moscas a cañonazos- no ayudan a afrontar una posible negociación sobre las condiciones del servicio.

"Si desaparece la Mancomunidad y Arcgisa no creo que pase nada salvo que el director general de Arcgisa, José Manuel Alcántara, pierda su sueldo y su trabajo y que los ayuntamientos tengan que prestar esos servicios. Quizás Jimena y Castellar serían los más perjudicados por economía de escala", comentó.

Para el alcalde barreño, existe un complot generalizado entre el PP y el PSOE comarcal con respecto a Los Barrios. "De la Torre debe saber que soy el alcalde de Los Barrios y, después, todo lo demás. Que primero de todo defiendo los intereses de mis vecinos ante una empresa que da un mal servicio y que tiene unas pérdidas de agua en la red del 40%, inaceptables, sin que Arcgisa haya agilizado ni acometido un plan de inversiones desde 2006. Los Barrios paga cara su agua y sin inversiones", insistió.

Romero dijo entender que el servicio público está secuestrado "y no se lo voy a permitir a nadie", por lo que agradeció públicamente el apoyo del Partido Popular de Los Barrios a su iniciativa en el Pleno del pasado lunes. "Apoyo a nuestro socio de gobierno por la coherencia que ha demostrado frente a las presiones que han tenido que soportar", reconoció Romero, quien también añadió que si la medida se toma ahora, es porque antes se ha esperado a las actuaciones de Arcgisa que nunca se han cumplido.

"Cuando habla De la Torre parece más bien que habla Alcántara, un camaleón que es capaz de cobrar sin que le bajen el sueldo cuando gobierna el PP y el PSOE. Reconozco su habilidad, pero mi cometido no es mantener sueldos de nadie", concluyó.

Por su parte, el PSOE de Los Barrios sostuvo que De la Torre actúa con sentido común y al asegurar que no tienen dudas sobre la legalidad del convenio les ratifica, como grupo político, para oponerse a la revisión de oficio. No obstante, los socialistas insistieron en acusar al PA de hacer política con el agua y la basura y al PP de querer escurrir el bulto al afirmar que la cesión a Arcgisa de los servicios ya supuso en sí una privatización.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios