Campo de Gibraltar

El Pleno acuerda exigir a Endesa mejoras para el suministro a la Villa

  • Expulsan a dos personas del público por interrumpir y la Policía toma los datos a varias

El equipo de gobierno de Los Barrios acordó ayer en el Pleno ordinario de marzo instar a la compañía Endesa a mejorar la red de distribución eléctrica en el municipio para atajar los cortes en el servicio en una sesión de trámite, más marcada por las expulsiones del público que por los asuntos del orden del día.

El alcalde, Jorge Romero, tuvo que ordenar dos recesos ante las interrupciones de parte del público consistentes en aplausos al portavoz socialista y ataques de tos seca durante las del equipo de gobierno (PA y PP). Hubo una primera suspensión de cinco minutos justo después de las palmas a la primera intervención del grupo socialista. Como se negaron a marcharse y reclamaron saber en base a qué normativa no podían aplaudir, Romero retomó la sesión y les apercibió de que las manifestaciones de agrado o desagrado podían ser objeto de desalojo del salón en base a dos artículos del Reglamento Orgánico de Funcionamiento (88 y 90.2).

Pese a la advertencia, finalmente se expulsó a dos personas y se tomó datos al grupo que insistió en aplaudir varias veces más. El secretario de acción sindical de CGT, Luis Gallardo, fue el primero al protestar por las condiciones de trabajo del personal de iluminación. Luego, se invitó a una mujer a abandonar el salón por su reiterada tos, a lo que replicó que era "alergia" al gobierno (dirigiéndose al portavoz del PP, David Gil, quien le ofreció caramelos) y que tenía derecho a toser porque no era signo de aprobación o desacuerdo. Salió, pero visiblemente molesta y escoltada por la Policía.

El alcalde recordó varias veces que en dos años y medio de mandato, ningún vecino ha solicitado el trámite diseñado para intervenir al final del Pleno mientras que el PSOE le pidió que aguantase "estoicamente" las protestas (generando, una vez más, aplausos).

En cuanto al orden del día, la propuesta de mejoras a Endesa fue apoyada sólo por el gobierno local mientras que el PSOE y PIBA se abstuvieron. La aprobación del proyecto de actuación para una subestación eléctrica en El Cañuelo sólo obtuvo el voto favorable de PA y PP. El PSOE se opuso y el PIBA se abstuvo.

Sí hubo unanimidad a la hora de conceder un reconocimiento (que se entregará próximamente) a María Vargas-Machuca con motivo del Día de la Mujer por su trabajo en una guardería criando a varias generaciones de barreños. El mismo consenso existió a la hora de acordar el inicio de los trámites para retirar la medalla de la Villa a Francisco Franco. El título le fue concedido en los años 60 y aún está en vigor, pese a que en el anterior mandato se aprobó una propuesta para la retirada de símbolos franquistas.

La urgencia del PSOE para debatir una moción sobre la reforma de la ley del aborto fue rechazada ya que el PA se abstuvo. PP, PIBA y PSOE estaban dispuestos a debatirla, pero no llegaron a sumar la mayoría absoluta porque faltaban dos concejales del PSOE.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios