Campo de Gibraltar

Los agentes sociales y económicos ven en el PITVI un paso atrás al tren y alegarán

  • Pinteño anuncia que el grupo de trabajo revisará las 35 enmiendas enviadas hace una año para basar las peticiones de cambio Ruiz Boix propone una lluvia de reclamaciones

Nueva decepción para los agentes sociales y económicos ante la consideración que el Ministerio de Fomento hace del tendido ferroviario Algeciras-Bobadilla en el PITVI (Plan de Infraestructuras, Transportes y Vivienda); catalogado como un tramo con menor potencial de tráfico pese a la pujanza y necesidades del puerto de Algeciras. La designación condiciona la política nacional de infraestructuras para el próximo decenio y, por tanto, su financiación y el acceso a ayudas. Ante el documento, tal y como publicó ayer Europa Sur, la presidenta de la Federación de Empresarios y portavoz del lobby Euroafrica Rail, Laura Pinteño, anunció que el grupo de trabajo formado por los agentes sociales y económicos analizará el documento recién salido a exposición pública y alegará para cambiar la catalogación del tramo, relegado como tipo B (menor potencial de tráfico) frente a los del corredor costero (Valencia) que constan como A1 y A2.

Para Pinteño, el documento inicial del PITVI supone un claro paso atrás. "Cuando ya deberíamos estar hablando del impulso económico a la infraestructura de la Algeciras-Bobadilla, considerada doblemente prioritaria por la Unión Europea, nuevamente vamos un paso atrás. El grupo de trabajo va a reunirse para estudiarlo y tomar decisiones", comentó. Los agentes sociales y económicos se basarán en las 35 enmiendas que presentaron hace ahora un año para su inclusión en el borrador del PITVI destinadas a que se reconociera el potencial de la Bahía de Algeciras y la necesidad de mejoras en su conexión ferroviaria con el interior. "Vamos a estudiar qué se ha incluido de esos 35 puntos en el PITVI y alegaremos sobre el resto", detalló.

Dichas enmiendas, que fueron remitidas en enero de 2013 al Ministerio de Fomento desde el grupo de trabajo en el que están los sindicatos, empresarios, colectivos sociales o la Autoridad Portuaria, entre otros, hacía hincapié en el tramo central del corredor mediterráneo y también en que el PITVI recogiera de forma expresa tanto la reposición y mejora de los subtramos San Pablo-Almoraima y Antequera-Ronda como la electrificación de todo el tendido ferroviario entre Algeciras y Antequera.

Por su parte, el vicesecretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, anunció que la formación se movilizará a todos los niveles para que llegue "una lluvia de alegaciones" al Ministerio de Fomento. Ruiz Boix aseguró que el PSOE impulsará alegaciones desde los ayuntamientos de San Roque y La Línea, además de en la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar. "Ese documento del PITVI constata la marginación de Fomento y el PP hacia esta comarca que se viene reflejando en las pírricas partidas para el corredor y en la nula ejecución de los trazados que debían estar en obras", subrayó.

Desde el grupo socialista en el Congreso -que ya manifestó su rotunda oposición en Comisión cuando la ministra Ana Pastor compareció para presentar el documento previo del PITVI- se presentarán iniciativas al documento que resulte de la exposición pública.

Para los socialistas, una vez conocido que el Ministerio de Fomento "ha hecho caso omiso a las reclamaciones y reservas que desde el Campo de Gibraltar se vienen realizando al documento es más necesario que nunca hacer presión para que el PP rectifique de sus intenciones contrarias a lo que Bruselas ya ha pintado en todos los mapas por activa y por pasiva".

El dirigente socialista se preguntó "qué ha hecho el Campo de Gibraltar para que el Ministerio de Fomento y el PP inflija un castigo tan duro, tratando de arrinconar a la comarca en materia de infraestructuras". "Es inconcebible que la Unión Europea considere prioritario el tren entre Algeciras y Antequera, que lo haya incluido en los dos corredores de la red básica de la Red Transeuropea de Transportes, que Bruselas reconozca la importancia geoestratégica que tiene la provincia de Cádiz y quiera que antes de 2020 esté terminadas las conexiones ferroviarias, y tengamos un Ministerio de Fomento trabajando en contra de estas decisiones, infravalorando el potencial del puerto de Algeciras y nos quiera marginar en la clasificación relativas a los tráficos", señaló para exigir al PP del Campo de Gibraltar que se rebele contra las intenciones "desconsideradas" de la ministra Ana Pastor (PP).

"No vamos a tolerar que el PITVI, que sienta las bases de toda la política en materia de infraestructuras hasta el 2024, condene al ostracismo a la comarca del Campo de Gibraltar porque a la ministra le parezca que el potencial de tráfico de esta zona es menor", subrayó para advertir que en cuanto esté en su mano, "el PSOE cambiará ese documento para hacer justicia con lo que es un clamor social y sobre todo, para no contraindicar a Bruselas que cofinancia las obras y a la que Fomento le está faltando absolutamente el respeto".

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