Campo de Gibraltar

Cepsa sitúa a Cádiz en cabeza al exportar 13 millones de toneladas

  • La compañía indica que los destinos del refino son América del Norte, Chile y también Marruecos

La refinería Gibraltar-San Roque de Cepsa ha alcanzado una producción total de 13 millones de toneladas en el año 2013, siendo la provincia gaditana la primera en exportaciones de Andalucía gracias a la venta de productos derivados del petróleo.

Según detalló la compañía, en 2013 se ha producido en Cepsa Química Guadarranque 280.000 toneladas de ácido tereftálico purificado (PTA) -25.000 toneladas menos que en 2012-, 140.000 toneladas de ácido isoftalico purificado (PIA)-2.000 menos- y 160.000 toneladas de tereftalato de polietileno (PET) -38.000 toneladas más que el año anterior-.

En cuanto a la producción de Cepsa Química Puente Mayorga, detalla la empresa que en 2013 fueron 163.000 toneladas de alquibenceno lineal (LAB), 2.000 menos que en 2012, mientras que la cantidad de ácido sulfónico (Labsa) superó en 9.300 toneladas la cantidad producida en 2012.

Cepsa explica que los "grandes excedentes de capacidad de refino y la debilidad del mercado siguen influyendo en que los márgenes de refino no mejoren significativamente". Apunta que en la refinería Gibraltar-San Roque las exportaciones supusieron el 38,1% de la producción neta y en Cepsa Química Puente Mayorga fueron el 84%, mientras que en Cepsa Química Guadarranque fueron del 68%.

En este punto, destaca que "Cádiz es la primera provincia andaluza en exportaciones gracias a la venta de productos derivados del petróleo". Según apunta, los principales destinos en refino fueron América del Norte, México, Chile, Marruecos y diversos países europeos. En el área petroquímica fueron Canadá, Brasil, Sudáfrica, Norte de África, China y diversos países europeos.

Entre otros hitos, la compañía ha resaltado que 2013 comenzó con la "buena noticia" de que en 2012 el índice de frecuencia -mide el número de lesionados con baja médica por millón de horas trabajadas- fue "el más bajo de la historia de la refinería".

También detalla que en febrero la refinería Gibraltar-San Roque y Cepsa Química Puente Mayorga concluyeron las primeras paradas programadas del año en sus instalaciones. Durante más de un mes de revisiones técnicas y con un presupuesto de 21 millones de euros para realizar labores de mantenimiento intensivo e inspecciones, participaron 46 empresas auxiliares con más de 1.700 trabajadores.

Asimismo, indica que el 90% de los trabajos se contrataron con empresas auxiliares del Campo de Gibraltar y, tras medio millón de horas de desempeño, la parada finalizó sin accidentes con baja.

Del mes de marzo de 2013, significa que el buque Monte Anaga, perteneciente al Grupo Ibaizabal fletado por Cepsa y que realizaba trabajos de suministro de combustible en la Bahía de Algeciras, fue seleccionado mediante un concurso de la Agencia Europea de Seguridad Marítima para incrementar la protección medioambiental en la zona del Mediterráneo occidental.

Con esta adjudicación, "Cepsa consigue una mejora en su compromiso con la protección del medio marino, al disponer de los medios con los que cuenta el Monte Anaga para actuar de forma inmediata en caso de vertido, protegiendo en definitiva el entorno marítimo de la Bahía de Algeciras", enfatiza.

En el mes de junio, Cepsa San Roque había superado con éxito la primera auditoría conjunta de calidad y medio ambiente de sus centros productivos -Gibraltar-San Roque, Cepsa Química Puente Mayorga, Cepsa Química Guadarranque, Lubrisur, CLSA y Consignaciones-. Entre todos los complejos industriales, ha conseguido el objetivo de renovar un total de 13 certificaciones, entre ellas, ISO 9001 y Pecal 2010 e ISO 14001.

También ese mes, según el informe anual presentado por la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar (AGI), Cepsa San Roque supone el 38% del empleo fijo en el sector de la comarca y aporta el 80,36% del valor del valor total de la producción de la AGI.

Por otro lado, señala que en esa fecha se implementó en Cepsa Química Guadarranque una nueva tecnología de agitación en los reactores de oxidación, lo que permite reducir el consumo de materias primas y de energía del proceso productivo.

Cepsa destaca que en 2012 invirtió 20,3 millones de euros en mejoras medioambientales en sus tres centros del Campo de Gibraltar, destinando las partidas más importantes a eficiencia energética y reducción de emisiones. Según apunta, la inversión acumulada en actuaciones medioambientales en los últimos cinco años asciende a 90 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios