Campo de Gibraltar

Un lugar para el recuerdo

  • Las obras de la Casa de la Memoria ubicada en Jimena marchan a buen ritmo, lo que permitirá abrirla al público en 2014 Será un espacio para la investigación y documentación

Las obras de rehabilitación y reforma del edifico que albergará la futura Casa de la Memoria en Jimena se encuentran muy avanzadas y podrían abrir al público a mediados de 2014. El Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar y la Asociación de Familiares de Represaliados por el Franquismo en La Sauceda y el Marrufo son los promotores al 50% de este proyecto que surge en 2012 cuando se realizaron las exhumaciones de los cuerpos en estas fincas. Los resultados tras las pruebas de ADN se darán a conocer en las próximas semanas.

Precisamente, el Consejo de Gobierno de la Junta aprobó el pasado viernes declarar Lugar de Memoria Histórica el valle de la Sauceda, lo que significa que la señalización y mantenimiento como lugar de recuerdo le corresponde a la administración autonómica.

La Casa de la Memoria representara un espacio físico y virtual donde estarán recogidas las diferentes sensibilidades en torno a la Memoria Histórica, siendo un marco de referencia y aglutinador de diferentes proyectos memorialísticos.

Arturo Ruiz, uno de los integrantes del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar explica que el proyecto va a recoger todo el trabajo que se ha realizado en este tiempo en la comarca.

Ruiz destaca que sin la inversión del empresario linense y miembro de la Asociación de familiales de represaliados del Franquismo, Miguel Rodríguez, no hubiera sido posible o al menos tan rápido.

La Casa, que se encuentra en la calle Sevilla entre el Ayuntamiento de Jimena y la Casa Verde de Agaden, tendrá salas de exposiciones, archivo documental, biblioteca y sala de conferencias y proyecciones. El archivo incluirá documentación escrita y un archivo audiovisual con testimonios orales filmados o grabados en audio a supervivientes de la toma de La Sauceda y sus hijos y nietos.

El foro y la asociación ya están trabajando en la recopilación de libros, documentación y en la preparación de los contenidos expositivos de la casa. Un grupo de historiadores e investigadores de toda la provincia de Cádiz y de otras partes de Andalucía están colaborando en ello. Los promotores de la casa pretenden que ésta sea un lugar de encuentro de estudiosos, estudiantes, profesores, familiares, público en general y un referente social y cultural para toda Andalucía.

"Pretendemos tener una exposición permanente y distintas muestras que se irán cambiando. Queremos ir paso a paso. No tenemos prisa para que esté abierto al público, pero queremos hacerlo bien", añade Arturo Ruiz.

Por otra parte, destaca que las asociaciones tienen mucha bibliografía y han recibido muchas donaciones de libros, que se encuentran repartidas por las distintas sedes de las asociaciones que forman parte de esta iniciativa.

Un grupo de profesionales está ya diseñando lo que será el contenido expositivo de la casa, que estará organizado en tres apartados. El primero será sobre La Sauceda y el Marrufo, que incluirá materiales sobre la investigación histórica de los sucesos allí ocurridos y también de los trabajos de exhumación que en 2012 llevaron a la recuperación de los cadáveres de 28 personas fusiladas por las tropas franquistas.

El segundo estará centrado en la historia de la República, la guerra y la posguerra en la El Campo de Gibraltar; y el tercero en la guerrilla antifranquista que pobló las sierras de Cádiz y Málaga hasta entrada la década de los 50 del siglo pasado.

Finalmente, Arturo Ruiz añade que la Casa de la Memoria es una parte más de un proyecto muy ambicioso que el Foro por la Memoria Histórica quiere realizar y que se completará con una web y otras actividades.

Por otra parte, la asociación del Campo de Gibraltar continúa con su exposición De la civilización a la barbarie, que, en doce paneles, repasa la historia de la comarca durante la República, los episodios de la guerra, la represión franquista, la importancia de Gibraltar, el movimiento guerrillero y los batallones de los Prisioneros, entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios