Campo de Gibraltar

Chamizo se lleva el Laurisilva y el Ayuntamiento barreño, el Atila

  • Agaden además otorga su mención especial al Plan Corredor Litoral de Andalucía

Agaden anunció ayer que ha concedido el premio Laurisilva de este año a José Chamizo, ex Defensor del Pueblo Andaluz, para reconocer su buena labor en materia medioambiental. Por lo contrario ha otorgado el premio Atila al Ayuntamiento de Los Barrios. Asimismo, la mención especial a la Buena Iniciativa Medioambiental 2013 ha sido para el Plan Corredor Litoral de Andalucía.

Los galardones se entregarán hoy a las 20.00 horas en la sede de Agaden en Algeciras. Han confirmado su asistencia José Chamizo y Federico Fernández, consejero de Medio Ambiente.

Agaden resaltó en un comunicado la figura de Chamizo. De él dijo que en sus años como Defensor del Pueblo Andaluz desarrolló "una intensa labor de protección, defensa y fomento de los derechos constitucionales de los ciudadanos, y materia medioambiental, ayudó a las ONG ecologistas a lidiar con la administración y partidos políticos en temas de tan importantes como el acceso a la información ambiental, transparencia y la defensa de la salud frente a la contaminación y la crisis de salud pública que afecta a los ciudadanos del Campo de Gibraltar".

Entre otros aspectos, remarca su "activa participación y compromiso" en temas medioambientales "de vital importancia para la comarca como fueron el cable de Tarifa y el submarino Tireless.

En cuanto al premio Atila, el grupo ecologista indicó que se lo ha dado al Ayuntamiento de Los Barrios "por su intención de instalar tanques de miles de toneladas de hidrocarburo a pie de casa de la población del Campo de Gibraltar, concretamente apoyando a VTTA".

Al mismo tiempo, por su gestión como responsables municipales del vertedero Gamasur, que se encuentra en su municipio, "por el almacenamiento ilegal de bidones tóxicos". Afirman los ecologistas que "este vertedero ha enterrado ilegalmente, como mínimo, un total de 1.700 bidones con residuos peligrosos y tóxicos en la planta de tratamiento de residuos industriales de Gamasur".

Respecto a la mención especial, Agaden subraya del Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía que supone la protección de 500 metros de costas hacia el interior en más de 1.000 kilómetros de litoral. "Es una buena noticia, más aún cuando la nueva modificación de la Ley de Costas deja en una situación de alto riesgo a kilómetros de costas vírgenes", reseñó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios