Campo de Gibraltar

Alternativas exige más medios para los adictos a drogas con psicopatías

  • La coordinadora augura que el sistema sanitario quedará colapsado en pocos años ante la falta de nuevos médicos

La coordinadora comarcal contra las drogodependencias Alternativas reclamó ayer más medios al sistema sanitario para tratar a las personas adictas a sustancias estupefacientes y que sufren algún tipo de enfermedad mental derivada de su consumo.

El presidente de Alternativas, Francisco Mena, encabezó ayer en Algeciras una concentración para conmemorar el Día Mundial Sin Drogas a la que asistieron miembros de los colectivos antidrogas de la comarca y representantes sindicales, entre otros.

En su manifiesto, Mena destacó que España se encuentra a la cabeza de Europa en consumo de sustancias como el alcohol, cannabis y cocaína. "El uso reiterado de estas sustancias provoca en muchos casos alguna enfermedad mental más o menos grave", destacó. Así mismo, dijo, el 5% de los consumidores de cannabis desarrollan algún tipo de psicopatía. "Con 2,5 millones de consumidores habituales nos encontramos que, en pocos años, habrá una población de enfermos mentales que colapsará el sistema público sanitario", auguró.

Mena reclamó, por tanto, más medios ya que -sostuvo- se da la circunstancia de que existen muchos casos sin diagnosticar debido a la incapacidad del sistema para gestionar toda la demanda. "Sus familiares, a veces, no saben dónde enviarlos y no tienen capacidad económica para que sean atendidos con recursos privados. Hay que atender a los enfermos duales de forma integral, interviniendo en la adicción y la psiquiatría", apuntó, a la par de ser necesarios más profesionales en psiquiatría.

El programa de actividades continuó después en las localidades de San Roque y Castellar con sendas fiestas infantiles. En la localidad sanroqueña, numerosos pequeños se concentraron en la Alameda Alfonso XI, mientras que en Castellar, el lugar elegido fue la plaza Andalucía.

Ambos espacios sirvieron para trasladar un mensaje de prevención hacia los más pequeños. Mena subrayó que el consumo de drogas puede ser temporal en el transcurso de una vida, mientras que las enfermedades mentales derivadas dejan huella "para toda la vida".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios