Campo de Gibraltar

El bulbul naranjero se reproduce en Tarifa, la primera vez en el continente europeo

  • La Fundación Migres logra la confirmación. Es una especie africana de la que se tienen escasos registros

La Fundación Migres anunció ayer que ha confirmado la reproducción exitosa del bulbul naranjero (Pycnonotus barbatus) en Tarifa, lo que supone el primer registro de cría de esta especie africana en Europa.

El bulbul naranjero es una especie típicamente africana, sedentaria y que está ampliamente distribuida en gran parte de la región etiópica hasta alcanzar el sur de África. Se trata de una especie frecuente en el norte de Marruecos y también está presente en Ceuta y Melilla, donde suele ocupar huertos y zonas ajardinadas.

Hasta ahora, tan sólo se disponía de un registro previo: un ejemplar avistado en las costas de Málaga los días 13, 14 y 15 de noviembre de 1956, en una zona con eucaliptos. El segundo registro confirmado de la especie en el continente europeo tuvo lugar el 25 de abril de 2013, inmediatamente después de fuertes vientos persistentes de Levante que podrían haber favorecido que ejemplares de esta especie alcanzaran las costas españolas desde Marruecos o Ceuta.

Desde entonces, se inicio un seguimiento de las aves para conocer su destino y fue durante los primeros días del mes de mayo cuando se pudo confirmar la presencia de dos ejemplares en Punta Camorro.

Este hecho invitaba a pensar en la posibilidad de que la especie pudiera reproducirse por primera vez fuera del continente africano. Finalmente pudo confirmarse en las cercanías del núcleo urbano de Tarifa, cuando se pudo observar a dos ejemplares adultos acompañados de dos pollos volantones, a los que cebaban continuamente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios