Campo de Gibraltar

Un paraíso 'low cost'

  • El albergue Inturjoven Algeciras-Tarifa ofrece naturaleza y playa Recibe casi 7.000 pernoctaciones desde marzo hasta el pasado agosto

Una nueva forma de viajar y de disfrutar de entornos privilegiados a bajo precio es lo que ofrecen los albergues Inturjoven que gestiona la Consejería de la Políticas de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. El de Algeciras- Tarifa es uno de los cuatros que existe en la provincia y uno de los mas visitados de Andalucía desde que abrió sus puertas en 1989.

En el periodo de marzo a agosto de este año -el primer trimestre estuvo cerrado-, ha recibido un total de 6.819 pernoctaciones. El mes de junio es tradicionalmente el de mayor ocupación, alcanzando cerca del 60%.

El gran atractivo de la zona es el principal motivo por el que los usuarios eligen este albergue. Está localizado en un entorno privilegiado: entre los parques naturales de Los Alcornocales y del Estrecho, en plena naturaleza y rodeado de jardines y arboleda.

A tan sólo unos kilómetros del mar, el albergue ofrece a los ciudadanos de todas las edades, distintas posibilidades de disfrutar de la montaña y de la playa: cursos de kitesurfing, salidas en barco para ver delfines y ballenas, visitas a Tarifa, Bolonia, excursiones a Marruecos y a los parques naturales.

Para que la estancia sea aún más completa, cuenta con piscina y pistas deportivas en las mismas instalaciones. Además, dispone de dos salas con capacidad para 40 y 28 personas y un amplio salón de actos, con capacidad para 180 personas. Estos espacios están dotados con los medios audiovisuales necesarios para garantizar el desarrollo de cualquier curso, jornada, congreso.

El perfil de los visitantes varía a lo largo del año. En primavera predominan los grupos de escolares, que realizan una estancia media de dos noches.

La directora del centro, Josefa Ruiz, señala que el verano es el periodo de mayor ocupación, sobre todo julio. Durante este mes, el albergue se llena con grupos de jóvenes entre 14 y 17 años que participan en el campamento de kitesurf, dentro de la campaña Verano Inturjoven. Esta actividad se desarrolla durante seis días e incluye clases técnicas y prácticas de este deporte en las playas de Tarifa combinando con las actividades en el albergue. En la edición de 2013, el albergue ha incrementado el porcentaje de ocupación con respecto a ediciones anteriores. En el mes de agosto, el perfil de las instalaciones suele ser de familias y clientes individuales.

En otoño también existe actividad en este albergue, procede en su mayoría del turismo ornitológico. De hecho, El Estrecho es una de las zonas de paso más importante de aves entre África y Europa.

Además de la migración de aves, desde el albergue se puede visitar las ruinas romanas de Bolonia y las ciudades de Tarifa, Gibraltar y Tánger. El avistamiento de delfines y ballenas, así como la naturaleza del entorno son otros atractivos que se ofrecen desde estas instalaciones.

Por otra parte, se programan actividades para grupos durante los fines de semana de casi todo el año. Así del 3 de abril al 16 de junio, los grupos de usuarios pueden disfrutar durante dos días de cultura y deportes como el surf, paddlesurf y kitesurf con pensión completa. También se organizan cursos completos de tres días para aprender las técnicas básicas de algunos de estos deportes en las playas de Tarifa.

Así mismo, para escolares se organizan hasta una decena de actividades completas durante su estancia en el albergue. Son muchos los colegios del Campo de Gibraltar que organizan algún programa en estas instalaciones, especialmente durante la primavera.

Finalmente, para clientes individuales, varios programas permiten combinar el alojamiento con desayuno, con el desarrollo de alguna actividad de interés. Así, se programan excursiones de un día a Tánger y Tetuán; a Gibraltar y la práctica igualmente de deportes.

Para alojarse en el albergue Algeciras-Tarifa tan sólo es necesario realizar una reserva por teléfono o a través de internet. Los clientes también pueden disponer del carnet de alberguista y así beneficiarse de tarifas con descuentos de Inturjoven, un programa que ofrece la Consejería de Políticas de Igualdad y Salud.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios